CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)
A la importante participación nacional, que reúne 153 obras de casi todo el territorio español, destacando Madrid, Cáceres y Barcelona, (según número de obras presentadas), se unen las llegadas desde el contexto internacional.
Como siempre, sobresale por el volumen de inscripciones las de Iberoamérica, donde se distinguen por número de envíos México y Argentina, aunque hay representación también de Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras o Chile.
Asimismo, la gran tradición de la que goza la obra gráfica en los países de Europa del Este tiene igualmente reflejo en la X Bienal con inscripciones llegadas de Polonia, Rumanía o Eslovenia, mientras que ya en territorio europeo habría que añadir las de Italia, Portugal y Francia.
Desde una perspectiva de género la participación resulta absolutamente paritaria, con 67 hombres, 66 mujeres y 7 inscripciones no identificadas, ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.
Como en ediciones anteriores, la franja de edad principal se sitúa entre los 46 y 60 años, si bien en esta edición se asiste a una subida muy considerable del porcentaje de participación entre jóvenes de edad comprendida entre 26 y 35 años, lo que garantiza un "claro relevo generacional y una renovación estética en esta disciplina".
EXPOSICIÓN, A PARTIR DEL 23 DE NOVIEMBRE
Los miembros del jurado han llevado a cabo sus primeros análisis y valoraciones y en los próximos días elegirán las obras que integrarán la exposición que se inaugurará el 23 de noviembre en el Palacio de la Isla, momento en que se darán a conocer los nombres de los ganadores del primer premio dotado con 6.000 euros y del accésit dotado con 3.000 euros.
Con la exposición se dará el pistoletazo de salida para el "completo programa" de actividades que acompañarán la edición de este año y que arrancan al día siguiente con una mesa redonda en la que participan miembros del jurado de la Bienal, seguida de la inauguración de las exposiciones organizadas por las galerías Kernell y La Sindicalista y el espacio de arte y acción Belleartes. En cada uno de ellos, con motivo de la Bienal, se presentarán ediciones de obra gráfica "especiales" y "muy atractivas económicamente".
La semana siguiente, en el claustro del Complejo Cultural San Francisco, se podrá visitar la exposición de la Colección de Obra Gráfica del Ayuntamiento de Cáceres, reunida a lo largo del tiempo de vida de esta Bienal.
Ambas se encuadran dentro de un objetivo que la comisaria, María Jesús Ávila, considera "fundamental" y que es apoyar e impulsar el coleccionismo de arte en general y de la obra gráfica en particular, recuperar una tendencia perdida en las últimas décadas, para que artistas y galeristas puedan desarrollar su trabajo adecuadamente y así "recuperar la salud del sistema artístico".
REDES SOCIALES
Por otro lado, la X Bienal estrena redes sociales para difundir todo cuanto tiene que ver con el evento, ir divulgando cada una de las actividades se sucederán entre noviembre y febrero, informar acerca de los artistas premiados y participantes en esta edición y en las anteriores y para crear un canal directo de interlocución con todo tipo de públicos.
Además en esta edición se ha puesto en marcha acuerdos para darla a conocer fuera de Cáceres y prepara su salida a otras localidades de la región y a Portugal, en un programa de intercambios que enriquecerá también en las próximas ediciones el propio contexto.