El 12 de octubre de 2023 se registró un motín en el penal Las Palmas, ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco, el cual inició la noche del jueves y se prolongó por más de 10 horas, dejando cuatro personas muertas.
Te puede interesar: Despegan aviones de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Israel
En redes sociales circulan video del motín, en donde los reclusos aseguran que supuestamente las autoridades del penal de Las Palmas amenazaban y extorsionaban a las familias de las personas privadas de su libertad.
Según las autoridades, el motín fue iniciado por un grupo de reclusos que se quejaban de las condiciones de hacinamiento y falta de atención médica, por lo que tomaron como rehenes a un grupo de custodios y empleados del penal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSP) desplegó un operativo para controlar el motín y los elementos lograron liberar a los rehenes y controlar la situación alrededor de las 10:00 horas del viernes.
El saldo del motín es de cuatro personas muertas, entre ellas dos custodios y dos reclusos; además, se reportaron 12 personas lesionadas, entre ellas 10 custodios y dos reclusos.
Las autoridades ya investigan las causas del motín, sin embargo, han señalado que el hacinamiento y la falta de atención médica son factores que podrían haber contribuido al estallido del conflicto.
El penal Las Palmas tiene una capacidad para mil 200 reclusos, pero en la actualidad alberga a más de dos mil, por lo que esta situación de hacinamiento ha sido denunciada por organizaciones defensoras de los derechos humanos.