MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El monarca ha instado a evitar todo intento de "desplazar forzosamente a los palestinos de los Territorios Palestinos Ocupados o provocar su desplazamiento a nivel interno" después de que Israel haya dado un plazo de 24 horas a los residentes del norte de la Franja de Gaza para abandonar sus hogares.
Así, ha lamentado que existe la posibilidad de que la crisis se extienda a otros países de la región, lo que "recrudecería el problema migratorio" y podría desembocar en una crisis de refugiados.
Por ello, ha incidido en la necesidad de abrir corredores humanitarios para facilitar la entrada de ayuda a Gaza y proteger así a los civiles, según un comunicado. Además, ha hecho hincapié en que tanto Israel como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) deben reducir las tensiones.
Blinken, por su parte, ha subrayado que "Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a su dignidad y autodeterminación", según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.
"Ambos han abordado el ataque de Hamás contra Israel y las medidas puestas en marcha desde entonces para liberar a todos los que han sido tomados como rehenes para evitar que el conflicto se agrande", ha apuntado.
Además, han abordado cuestiones humanitarias a medida que "Israel ejerce su derecho legítimo a defenderse del terrorismo", tal y como ha expresado Blinken, que ha aplaudido el papel de Jordania "a favor de la estabilidad en la región".