Mundo

Una migrante muere en la frontera sur de EEUU por problema médico, dice grupo defensor de migrantes

SAN DIEGO (AP) — Una migrante que estaba en una zona de espera entre dos muros junto a la frontera de Estados Unidos y México murió esta semana tras una emergencia médica, informó un grupo defensor de migrantes. Las autoridades estadounidenses confirmaron el viernes que una persona había fallecido, pero dieron pocos detalles al respecto.

La migrante era una mujer de 29 años procedente de Guinea, y murió el miércoles luego de presentar problemas médicos en un “sitio de detención al aire libre” cerca del cruce fronterizo de San Ysidro, de acuerdo con el Programa Fronterizo entre Estados Unidos y México del Comité de Servicios de los Amigos Estadounidenses.

El sitio es una zona cercada en territorio estadounidense donde los migrantes esperan al aire libre para ser procesados mientras son vigilados por agentes de la Patrulla Fronteriza. Organizaciones de derechos humanos han expresado inquietudes por el uso de la detención al aire libre.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo en un comunicado que los agentes de la Patrulla Fronteriza “fueron abordados por una persona con un problema médico” a 1,6 kilómetros (1 milla) al oeste del puerto de entrada.

"Poco después, la persona presentó una emergencia médica. Se iniciaron inmediatamente las labores de primeros auxilios, y la persona fue trasladada posteriormente a un hospital cercano por los servicios médicos de urgencias locales, donde falleció”, añade el comunicado.

El comunicado no reconoce si la persona estaba bajo custodia de las autoridades estadounidenses, ni proporciona ningún detalle adicional, incluido si se trataba de una migrante. La oficina de responsabilidad profesional de la agencia está examinando el incidente. No se ha determinado la causa de la muerte.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último