CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió el viernes a los líderes indígenas en un mensaje a la nación que pongan fin a los cierres de carreteras que mantienen durante 12 días de protesta y dijo que no puede atender la principal demanda de que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, porque que estaría violando la ley.
Durante 12 días miles de indígenas acompañados de varios sectores de la sociedad guatemalteca, en los 22 departamentos del país, han bloqueado carreteras y convocado protestas para exigir la renuncia de Porras a quien señalan de intentar desconocer el resultado de las pasadas elecciones por su arremetida judicial contra las autoridades electorales y el presidente electo, Bernardo Arévalo.
El viernes la policía habilitó vías en varios lugares usando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Aun así, al menos 70 puntos de carreteras en todo el país siguen bloqueados.
Los manifestantes acusan a Porras de liderar la judicialización del proceso electoral con la intención del que el presidente electo Bernardo Arévalo no tome posesión al cargo en enero y consideran que eso irrespeta la voluntad popular expresada en las urnas, socavando así la democracia del país.
La fiscal no ha sido vista públicamente desde hace ya varias semanas. El lunes, en un video grabado, Porras rechazó las manifestaciones y pidió a la policía actuar contra las protestas. Su secretario general Ángel Pineda es quién firma en nombre del Ministerio Público las recientes comunicaciones del ente investigador.
Fiscales bajo el mando de Porras han allanado sedes electorales, revisado votos y secuestrado actas electorales que registraron cómo Arévalo pasaba a segunda vuelta electoral y que después ganó el balotaje ante la ex primera dama Sandra Torres.
En su mensaje del viernes, el presidente dijo que la ley le prohíbe a él perdir la renuncia de la titular de la Fiscalía, pues estaría “cometiendo el delito de abuso de autoridad”.
“En algo soy claro, el presidente de la República no puede remover de forma directa a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público... Esto significa que el marco regulatorio actual hace inviable al presidente de la República el cumplimiento en ese sentido" recalcó Giammattei. "Éste —insistió— no cuenta con las facultades directas para proceder con la remoción”.
Un día antes, el mandatario se reunió con autoridades indígenas, bajo la mediación de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y les dijo que no podía solicitar la renuncia de Porras. Los representantes comunitario advirtieron que no cederán en sus movilizaciones hasta que sea atendida su petición.
El presidente también pidió que se libere un planta de agua que suministra el servicio a la capital, pues se pone en riesgo el abastecimiento a hospitales y otros, previo a que un juez emita una orden judicial para que la policía los desaloje a la fuerza.
La misión de OEA dijo que han sostenido reuniones con varios sectores para “así poder brindar recomendaciones puntuales que permitan al Gobierno de Guatemala adoptar las decisiones políticas urgentes que conduzcan a la solución efectiva de los temas que son materia de la protesta social que se desarrolla actualmente en el país”, dijo la entidad en un comunicado.
“La apertura de este diálogo entre autoridades ancestrales y representantes del Gobierno Nacional es un avance histórico, ya que coloca al pueblo y a las autoridades de las comunidades indígenas legítimamente representadas en una mesa de diálogo directo”, subrayó la misión de la OEA, que rechazó cualquier acto que atentara contra el proceso electoral, sus resultados y la transición de poderes.