Mundo

Los palestinos batallan para huir hacia el sur de Gaza tras orden de evacuación israelí

Palestinos llevan a un hombre herido de entre los escombros de un edificio derruido tras un ataque aéreo en Rafah, en la Franja de Gaza, el viernes 13 de octubre de 2023. (AP Foto/Hatem Ali) AP (Hatem Ali/AP)

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Los palestinos batallaban el sábado para huir de las zonas de Gaza que eran impactadas por las fuerzas militares israelíes, al tiempo que hacían frente a una creciente crisis de agua y una escasez de medicamentos, previo a una anticipada ofensiva terrestre una semana después del sangriento ataque de Hamas contra Israel.

Israel renovó sus llamamientos en las redes sociales y en panfletos lanzados desde el aire para que los residentes de Gaza se trasladaran al sur, mientras Hamas instaba a la población a permanecer en sus hogares. La ONU y los grupos de ayuda han afirmado que un éxodo tan rápido causaría un sufrimiento humano incalculable.

La directiva de evacuación abarca un área de 1,1 millones de habitantes, aproximadamente la mitad de la población del territorio. El ejército israelí dijo que “cientos de miles” de palestinos ya habían hecho caso a la advertencia y se habían dirigido al sur. Dio a los palestinos un plazo de seis horas que finalizó el sábado por la tarde para viajar con seguridad dentro de Gaza por dos rutas principales.

Una semana después del ataque de Hamas, Israel seguía trabajando para determinar las víctimas. Con la aprobación especial de los rabinos, los trabajadores de una base militar en el centro de Israel continuaron la agotadora tarea de identificar los cadáveres de los israelíes y extranjeros muertos, en su mayoría civiles. Normalmente, el trabajo se interrumpe el sábado, el sabbat judío.

El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó el sábado Beeri y Kfar Aza, dos poblaciones fronterizas del sur donde combatientes de Hamas mataron a decenas de israelíes en su ataque inicial, para reunirse con soldados y recorrer las ruinas de las casas donde se produjeron las matanzas. Netanyahu ha recibido críticas de que su gobierno no ha hecho lo suficiente para reunirse con los familiares de los asesinados.

En un discurso emitido a nivel nacional el sábado por la noche, el principal portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, acusó a Hamas de intentar utilizar a civiles como escudos humanos y lanzó un nuevo llamamiento a los residentes de Gaza para que se desplazaran hacia el sur.

“Vamos a atacar la ciudad de Gaza muy ampliamente en breve”, dijo, sin dar una fecha para el ataque contra el territorio de 40 kilómetros (25 millas) de largo.

El ejército dijo que estaba preparando una ofensiva coordinada en Gaza con fuerzas aéreas, terrestres y navales.

Hamas se mantuvo desafiante. En un discurso televisado el sábado, Ismail Haniyeh, funcionario de alto cargo de Hamas, afirmó que “todas las masacres” no doblegarán al pueblo palestino.

Mientras tanto, continuaron los ataques: Hamas lanzó cohetes contra Israel e Israel llevó a cabo ataques en Gaza.

Un ataque aéreo israelí cerca del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, mató al menos a 27 personas e hirió a otras 80, informaron las autoridades sanitarias de Gaza. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, según las autoridades. Médicos del hospital Kamal Edwan compartieron imágenes caóticas de cuerpos carbonizados y desfigurados.

No estaba claro cuántos palestinos permanecían en el norte de Gaza el sábado por la tarde, dijo Juliette Touma, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. “Lo que sabemos es que cientos de miles de personas han huido. Y que un millón de personas han sido desplazadas en total en una semana”, dijo.

Se calcula que unos 35.000 civiles desplazados se han hacinado en el recinto del principal hospital de la ciudad de Gaza, sentados bajo los árboles del terreno vacío, así como en el interior del vestíbulo y los pasillos del edificio, con la esperanza de estar protegidos de los combates, según informaron funcionarios médicos.

“La gente cree que éste es el único espacio seguro después de que sus casas fueran destruidas y se vieran obligados a huir”, declaró el doctor Medhat Abbas, funcionario del Ministerio de Salud. “La ciudad de Gaza es un espantoso escenario de devastación”.

Los productos de primera necesidad, como alimentos, combustible y agua potable, también se estaban agotando debido al completo asedio israelí.

El agua ha dejado de salir de los grifos en todo el territorio. Amal Abu Yahia, una madre embarazada de 25 años del campo de refugiados de Jabaliya, dijo que espera ansiosamente los pocos minutos de cada día o cada dos días en que el agua contaminada gotea de las tuberías de su sótano. Luego la raciona, dando prioridad a su hijo de 5 años y a su hija de 3 años. Dice que ella misma bebe tan poco que sólo orina cada dos días.

Cerca de la costa, la única agua del grifo está contaminada con agua del mar Mediterráneo debido a la falta de instalaciones de saneamiento. Mohammed Ibrahim, de 28 años, dijo que sus vecinos de la ciudad de Gaza han empezado a beber el agua salada.

“Gaza lleva casi 3 días sin agua, no tenemos energía ni electricidad”, declaró Inas Hamdan, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. “Si no hay corredor humanitario, las consecuencias serán catastróficas”.

La evacuación del ejército israelí obligaría a toda la población del territorio a hacinarse en la mitad sur de la Franja de Gaza, mientras Israel continúa sus ataques en todo el territorio, incluido el sur.

___

Krauss informó en Jerusalén. Los periodistas de The Associated Press Isabel DeBre y Julia Frankel en Jerusalén, Samya Kullab en Baghdad, Samy Magdy en El Cairo, Ashraf Sweilam en El-Arish, Egipto, Kareem Chehayeb en Beirut y Matthew Lee en Riad contribuyeron a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último