Una gobernadora en Rusia fue acusada el domingo de “desprestigiar a las fuerzas armadas” al decirle a los habitantes de su región que “no había necesidad” de iniciar la guerra en Ucrania.
Natalya Komarova, gobernadora de la región Khanty-Mansiysk y militante del partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, hizo sus declaraciones durante una reunión con habitantes el sábado en la ciudad siberiana de Nizhnevartovsk.
Los críticos han pedido a las autoridades iniciar una investigación a la gobernadora, pero ésta no ha sido detenida ni enfrenta cargo alguno hasta el momento.
Un video del evento colocado en redes sociales muestra a la gobernadora siendo encarada por la esposa de un soldado ruso quien dice que a los soldados no se les está dando los suministros necesarios.
Komarova dijo a los habitantes que Rusia no estaba preparada para la invasión de Ucrania.
“¿Me estás preguntando (por qué tu esposo no tiene los equipos necesarios), sabiendo que soy gobernadora y no el ministro de defensa?”, dice la gobernadora de 67 años de edad.
“En general, no nos preparamos para esta guerra. No la necesitamos. Estábamos construyendo un mundo totalmente nuevo, así que en ese aspecto, ciertamente habrá algunas inconsistencias y temas irresueltos”, declaró.
Los comentarios de Komarova rápidamente se esparcieron por las redes sociales y al parecer algunos activistas probélicos la denunciaron a las autoridades por “desprestigiar a las fuerzas armadas”.
El medio noticioso Sibir.Realii reportó que sus periodistas vieron una carta del director de la organización sin fines de lucro siberiana, Yuri Ryabtsev, al Ministerio de Relaciones Interiores de Rusia, pidiendo una investigación sobre los comentarios de Komarova.
Días después de que Rusia invadió Ucrania, el parlamento ruso, dominado por sectores oficialistas, aprobó una ley que prohíbe desprestigiar a las fuerzas armadas o propagar “información falsa” sobre el operativo militar.
Los tribunales rusos se han valido de esa ley para multar o enviar a la cárcel a quienes critiquen al gobierno, entre ellos quienes califican el hecho de una guerra o invasión, en vez del eufemismo preferido por el Kremlin de “operación militar especial”.