Mundo

Bruselas defiende el viaje a Israel de Von der Leyen tras críticas por no evocar el Derecho Internacional

La Comisión Europea ha defendido este lunes el viaje a Israel de la jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, tras las críticas recibidas por no aludir al Derecho Internacional como límite a la respuesta de Israel frente a Hamás, como sostiene la posición oficial de la Unión Europa fijada por los Veintisiete.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

"No recuerdo a nadie criticar a la presidenta cuando viajó a Ucrania tras el inicio de la guerra tras los ataques rusos en Bucha. Puede viajar a donde quiera como presidenta de la Comisión, eso debería estar claro", ha asegurado el portavoz comunitario Eric Mamer en rueda de prensa desde Bruselas.

En este sentido, ha recalcado que la 'popular' alemana viajó a Israel para expresar solidaridad con un país que ha sido objeto de un ataque terrorista no provocado. "Está entre sus prerrogativas. Lo ha hecho antes y lo seguirá haciendo", ha afirmado frente a las críticas recibidas.

La falta de una única voz en Bruselas sobre la crisis en Oriente Próximo y cómo debe ejercer Israel su derecho a defenderse ha generado un choque institucional entre los Estados miembros y la Comisión Europea, en particular su presidenta, que evitó apelar al Derecho Internacional o denunciar el asedio a la Franja de Gaza en sus comunicaciones públicas, como sí ha hecho el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras reunirse con los Veintisiete.

El responsable de Exteriores del bloque ha recordado que "la posición oficial" de la UE la fijan los Veintisiete y ésta consiste en que Israel tiene "ciertamente" el derecho a defenderse de la agresión pero tiene que ejercerlo "en línea con el Derecho Internacional humanitario". "Estamos en contra de cualquier ataque contra civiles. Y que la protección de los civiles es de suma importancia, siempre, en todos los bandos, en todas partes", resumió Borrell.

Además, Von der Leyen viernes realizó un viaje a Israel junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la primera visita de dirigentes comunitarios a la región tras el ataque, pese a que la política exterior de la UE es competencia del Alto Representante y los Veintisiete.

En su visita, no se reunió con representantes de la Autoridad Palestina, ni ha mantenido contactos, algo que le han afeado sus críticos, pese a que su portavoz ha defendido que sí ha tenido llamada con distintos actores regionales como Egipto. A principios de semana también hubo controversia por el anuncio de su comisario de Vecindad, Oliver Varhleyi, de suspender los fondos de cooperación a Palestina en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás, posteriormente rectificado por el Ejecutivo europeo.

Precisamente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una reunión extraordinaria de líderes de los Veintisiete por videoconferencia este martes tras los contactos con la capitales durante el fin de semana que resultaron en un comunicado para reafirmar la posición oficial de la UE.

"Sentimos la necesidad de poner orden tras las salidas en distintas direcciones que no reflejaban la posición del Consejo", ha resumido un alto cargo de la UE sobre la falta de sincronización vivida la semana pasada con la delicada situación en Oriente Próximo.

Respecto al viaje de Von der Leyen, en el seno del bloque entienden que existen una serie de procesos que pasan primero por evaluar la situación y mantener contactos con los principales actores implicados en la crisis antes de realizar cualquier viaje. "Pensamos que primero hay que tener claras las políticas y luego viajar y comunicarlas", ha señalado en referencia a la visita de la presidenta comunitaria, y el hecho de que Michel no haya dado el paso de desplazarse a Israel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último