MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La mandataria georgiana representó entonces las políticas de exteriores del país, a pesar de que la Constitución detalla que estos poderes recaen sobre el Ejecutivo. En todo caso, el Gobierno podría permitir al jefe de Estado estas competencias, algo que no sucedió.
"Durante visitas de trabajo al extranjero, se ejercieron poderes de representación en el ámbito de la política exterior sin el consentimiento del Gobierno, violando así la Constitución", ha afirmado el presidente del Constitucional, Merab Tuvara.
La resolución del Tribunal Constitucional ha salido adelante con el voto favorable de seis de los nueve magistrados. El presidente del órgano ha confirmado que en el documento definitivo se recogerá también la opinión desfavorable de los otros tres jueces.
Con esta decisión, el Constitucional ha dado su visto bueno a un juicio político contra la presidenta georgiana, un proceso ya iniciado en septiembre por el partido de gobierno, Sueño Georgiano, recoge el portal de noticias Civil.
Ahora el Parlamento de Georgia podrá someter a Zurabishvili a un juicio político que deberá reunir al menos cien de los 150 escaños que componen la Cámara. Sueño Georgiano y su socio de Gobierno cuenta con 83 diputados.