MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la UIPM, Klaus Schormann, recordó que esta decisión era "la última de una serie de fechas históricas que han definido la historia del pentatlón moderno, un deporte inventado especialmente para los Juegos Olímpicos por el barón Pierre de Coubertin".
"Hoy podemos decir con absoluta confianza que el legado de Coubertin está a salvo. Hace dos años, la UIMP fue desafiada como nunca antes. Muchas veces en las últimas tres décadas hemos realizado cambios dramáticos en el pentatlón moderno, pero esta vez fue necesario ejecutar un mayor nivel de transformación", advirtió el dirigente.
"A través de un proceso democrático, nos unimos para crear el camino hacia un nuevo futuro, dando nueva vida a nuestro deporte con la idea de reemplazar la equitación por los obstáculos, que permite que nuestro deporte sea menos costoso y complejo para los organizadores, más accesible en todo el mundo y más dinámico y emocionante para los espectadores y aficionados", añadió.
Schormann reconoció que había "mucha gente" a la que dar las gracias, pero se centró "especialmente en los atletas que demostraron una vez más que son los más adaptables del mundo" y, de nuevo, a Pierre de Coubertin, "por el regalo" de seguir disfrutando de "un apasionante multideporte que ha dado alegría a tanta gente y seguirá haciéndolo, en beneficio de muchas generaciones venideras".
Por su parte, la Federación Internacional de Halterofilia también resaltó su alegría por la decisión tomada en la Sesión del COI, que resaltó que su presidente, Mohammed Jalood, "ha priorizado el diálogo y la acción" para poner a este deporte "hacia un futuro nuevo y más fuerte, en línea con los criterios establecidos para que permanezca en el programa olímpico".
"Mi primer pensamiento hoy es para nuestra comunidad mundial de halterofilia, y especialmente para los deportistas, para quienes esta noticia será a la vez un gran alivio y un motivo de regocijo. Es gracias a los esfuerzos colectivos de todos que estamos aquí y agradecemos a los miembros del COI por reconocer nuestra unidad y compromiso con el cambio y los grandes avances que estamos logrando como deporte", agregó.
El dirigente dejó claro que era un momento "para celebrar", pero que no debía verse como "un final". "Continuaremos de acuerdo con nuestras prioridades estratégicas, hacia un nuevo futuro para el levantamiento de pesas como un deporte saludable, moderno y centrado en los deportistas", concluyó Mohammed Jalood.