Mundo

Líderes latinoamericanos felicitan a Noboa por su victoria en la carrera presidencial de Ecuador

Varios líderes latinoamericanos han felicitado este domingo al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, que ha ganado la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia ecuatoriana al obtener más del 52 por ciento de los votos y venciendo así a su rival, la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Chile ha "saludado y felicitado" a Noboa "por el triunfo logrado tras los comicios celebrados el 15 de octubre y le desea el mayor de los éxitos en su gestión". El Ministerio de Exteriores chileno ha destacado el "gran espíritu cívico y el compromiso democrático demostrado por el pueblo ecuatoriano, que acudió a votar de forma masiva y pacífica en estos comicios", reza un comunicado.

El dirigente de Colombia, Gustavo Petro, tras felicitar a Noboa, le ha instado a trabajar conjuntamente para "detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador", en referencia al repunte violento en el país, atribuido a enfrentamientos entre bandas y extendido en cárceles, que marcó la campaña electoral con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, crimen perpetrado por sicarios colombianos.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha congratulado al presidente electo en nombre del Gobierno y el pueblo peruano: "Le renovamos nuestra más amplia voluntad de continuar fortaleciendo la relación de amistad, cooperación e integración entre Perú y Ecuador, recordando que este año conmemoramos el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia", ha declarado.

Además, el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, ha deseado "éxitos" a Noboa. "Como miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), saludamos a su Gobierno por esta destacada jornada electoral que fortalece la institucionalidad democrática", ha indicado.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, ha señalado que está "seguro" de que seguirán "avanzando en la relación bilateral entre nuestros países", ha publicado en su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Desde Costa Rica, Rodrigo Chaves ha señalado que se ha tratado de "una jornada llena de democracia" y ha enviado un "fuerte abrazo" y los "mejores deseos de bienestar y paz" al pueblo ecuatoriano.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador ha "resaltado el compromiso de los ecuatorianos con la democracia durante este proceso electoral" y ha afirmado que continuará cooperando con el Gobierno de Guillermo Lasso durante la fase de transición.

"Esperamos trabajar con la administración entrante de Noboa para seguir avanzando en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad, desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad y medio ambiente", reza un comunicado que remarca que ambos países "comparten desafíos y prioridades urgentes".

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último