HELSINKI (AP) — Martti Ahtisaari, expresidente de Finlandia y mediador de paz que recibió el Nobel de la Paz en 2008 por su labor en la resolución de conflictos internacionales, murió el lunes. Tenía 86 años.
La fundación que creó para prevenir y resolver conflictos violentos expresó en un comunicado su “profunda tristeza por la pérdida de su fundador y presidente de su junta”.
“Con gran tristeza hemos recibido las noticias sobre la muerte del presidente Martti Ahtisaari”, dijo el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en un comunicado. “Fue presidente en tiempos de cambio, que guio a Finlandia a una era global en la UE”.
En 2021 se anunció que el expresidente sufría Alzheimer en una fase avanzada.
Entre sus logros más notables, Ahtisaari ayudó a lograr acuerdos de paz asociados a la retirada serbia de Kosovo a finales de la década de 1990, la lucha de Namibia por la independencia en la década de 1980 y la autonomía de la provincia indonesia de Aceh en 2005. También participó en el proceso de paz de Irlanda del Norte a finales de la década de 1990, encargado de supervisar el desarme del grupo terrorista IRA.
Cuando el Comité noruego del Nobel de la Paz escogió a Ahtisaari en octubre de 2008 le reconoció “por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, por resolver conflictos internacionales”.
Ahtisaari, que fue presidente del país nórdico durante un mandato de seis años —de 1994 a 2000— fundó más tarde la Iniciativa de Gestión de Crisis, con sede en Helsinki y que aspira a prevenir y resolver conflictos violentos a través de la mediación y el diálogo informal.