Mundo

Sumar reclama al PSOE incluir en el acuerdo de gobierno el reconocimiento incondicional del Estado palestino

Sumar ha reclamado al PSOE incluir en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, de forma incondicional, unilateral y sin esperar un consenso previo en el seno de la Unión Europea.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun y la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa de Sumar, en el Espacio Rastro, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). Gabriel Luengas - Europa Press (Gabriel Luengas - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo han trasladado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, y su homóloga en el Congreso, Marta Lois, para dar cuenta del documento político de Sumar sobre el conflicto tras el ataque terrorista de Hamás y la respuesta del Ejército israelí contra la población civil en Gaza así como sus propuestas de declaración institucional y proposición no de ley en la Cámara Baja al respecto.

De esta forma, Urtasun ha desgranado que en 2014 el Congreso ya aprobó una iniciativa en 2014 en favor de reconocer el Estado de Palestina ha opinado que, ante la actual situación, debería ser una de las "primeras medidas" que adopte el futuro Ejecutivo de coalición.

En este sentido, ya han trasladado al PSOE de que ese reconocimiento "figure de una manera clara y inequívoca" en el pacto de coalición, por lo que insta a los socialistas a "hacer realidad algo" que es "una deuda que tenemos los españoles también con los palestinos".

Y es que en Sumar están convencidos de que supondría una contribución clave para la paz en la zona y llaman a avanzar en la línea manifestada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este fin de semana cuando dijo que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer también como Estado a Palestina, "para que puedan coexistir en paz y con seguridad".

Según fuentes conocedoras de la negociación, Sumar ha planteado reiteradamente recoger ese reconocimiento expreso del Estado Palestino en el acuerdo de coalición, aunque el PSOE de momento se ha resistido a incluirlo.

Urtasun ha desgranado que se han hecho varios pronunciamientos a favor del Estado Palestino pero ese reconocimiento nunca se ha producido a la espera de una posición común en la UE.

Así, el portavoz de Sumar ha desgranado que no se puede esperar y ya ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma "unilateral, incondicional y urgente como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz".

CONDENA AL TERROR DE HAMÁS Y A LOS BOMBARDEOS DE ISRAEL EN GAZA

Mientras, Lois ha explicado que la propuesta de declaración institucional de Sumar en el Congreso ha sido remitida a todos los grupos y se ha formalizado de forma consensuada en el seno de la coalición, aludiendo a que no hay gran diferencia entre los partidos respecto a la iniciativa pese a la queja de Podemos la semana pasada, que denunció el veto a su propuesta de proposición no de ley.

Asimismo, fuentes de IU aseguran que "hemos trabajado desde el principio en la elaboración de ambas iniciativas y hecho aportaciones, que consideramos importantes, a los contenidos de los borradores iniciales, en línea con lo que desde siempre viene defendiendo Izquierda Unida sobre esta cuestión'.

En su planteamiento de declaración institucional, Sumar la "condena de los ataques de terror contra población civil cometidos por Hamás y de los crímenes contra población civil cometidos por Israel".

Sumar también solicita la intervención del Fiscal de la Corte Penal para que se amplíe la investigación en curso sobre las potenciales violaciones por todas las partes en el actual conflicto.

Cuestionado sobre si comparte la postura de la líder de Podemos, Ione Belarra, de impulsar desde el Gobierno una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen "los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu", Urtasun ha respondido que "cualquier que cometa crímenes de guerra es suceptible de ir" a este organismo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último