TIRANA, Albania (AP) — Líderes de la Unión Europea ofrecieron el lunes un nuevo plan de crecimiento para los Balcanes occidentales, abriendo parte del mercado común europeo a los seis países de la región, pero pidiéndoles profundas reformas a cambio de membresía en el bloque.
En una cumbre en Tirana, la capital de Albania, se realizaron las conversaciones llamadas “Proceso de Berlín” para integrar a los países de los Balcanes occidentales al mercado común e impulsar su transformación hacia las tecnologías verdes y digitales. Las naciones en cuestión son Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.
Asistieron por la UE la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel. Estuvieron acompañados por el canciller alemán Olaf Scholz.
El presidente francés Emmanuel Macron no participó debido al incidente reciente en que un maestro fue asesinado a puñaladas y otras tres personas resultaron heridas en un ataque en el norte de Francia. Estuvo representado por la secretaria de Estado Laurence Boon.
Macron tenía programado iniciar una visita oficial a Tirana luego el lunes.
Los seis países balcánicos se encuentran en fases distintas de su integración al bloque. Serbia y Montenegro fueron los primeros países de los Balcanes occidentales en iniciar negociaciones sobre su membresía hace unos años, seguidos por Albania y Macedonia el año pasado, mientras que Bosnia y Kosovo apenas están en la primera etapa del proceso de integración.
Scholtz declaró que “el Proceso de Berlín es el mejor instrumento no sólo para desatar todo el potencial para la cooperación regional, sino también para acelerar la integración de todos los países de los Balcanes occidentales”.
La guerra de Rusia en Ucrania ha colocado la integración de los Balcanes occidentales en el tope de la agenda de la UE. El bloque de 27 miembros está tratando de repotenciar todo el proceso de ampliación, que llevaba estancado desde 2013 cuando Croacia fue el último país en integrarse.
La UE, sin embargo, considera que la reforma de las economías e instituciones políticas de los países balcánicos debe ser una condición para la integración.
Von der Leyen mencionó un nuevo plan de crecimiento para los países de los Balcanes occidentales: La apertura de nuevas rutas comerciales para ciertas áreas del mercado común europeo como el libre movimiento de bienes y servicios, transporte vial, energía, electricidad y el mercado común digital. Los seis países tienen que implementar las reformas rápidamente que a su vez vendrán acompañadas de una mayor inversión.
___
Llazar Semini está en https://twitter.com/lsemini