Mundo

Zapatero se declara "a favor" de la amnistía al 'procés': "No es inconstitucional"

Afirma que la autodeterminación "no es compatible" con el programa del PSOE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que está "a favor de la amnistía" al 'procés' para solucionar el "conflicto político" en Cataluña y a su juicio se trata de una medida que "no es inconstitucional".

Zapatero ha subrayado que la amnistía ayudaría a iniciar un proceso para intentar el "reencuentro" de Cataluña con el Estado después de un "conflicto gravísimo" que ha producido una "división profunda".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha esgrimido que la autodeterminación "no es compatible" con el programa del PSOE, pero que la amnistía sí lo es porque es "una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la española", mencionando que ha habido "decenas de amnistías" desde la Segunda Guerra Mundial.

"No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía. Unas figuran en la Constitución, otras no", ha añadido, declarándose a favor porque la situación es "excepcional" y favorecería el interés general.

Preguntado por que Pedro Sánchez, dijera antes de las elecciones que la amnistía no cabía en la Constitución, Zapatero ha sostenido que el actual presidente se refería más bien al tipo de amnistía que habían presentado los partidos independentistas.

"Si hay que cambiar de opinión se cambia de opinión", ha expresado posteriormente, si bien ha considerado que la amnistía "debe de estar motivada adecuadamente". (((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos