Mundo

(AMP.) Aragonès irá el jueves al Senado a defender la amnistía y el referéndum

Asistirá para no dejar "en manos del PP" el debate sobre la amnistía

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá este jueves a la reunión de presidentes autonómicos en el Senado para defender la amnistía y el referéndum de independencia.

"Irá al Senado a defender Cataluña y a los catalanes", ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu junto al conseller de Derechos sociales, Carles Campuzano.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha convocado para el próximo jueves la reunión de presidentes autonómicos para abordar la posible amnistía a los encausados por el 'procés' que reclaman los independentistas en la negociación de investidura.

En ese escenario, Plaja ha asegurado que Aragonès no dejará en manos del PP y sus presidentes autonómicos el debate sobre la amnistía, porque "es como poner el lobo a guardar a las ovejas".

Así, ha asegurado que si "se habla de Cataluña", su presidente debe estar para defender los consensos que, según ella, existen en la sociedad catalana en torno al referéndum y a la amnistía.

Plaja ha rechazado avanzar en qué términos defenderá Aragonès la amnistía ante el Senado; también ha declinado concretar cómo avanzan las negociaciones sobre la amnistía --en concreto, sobre si debería alcanzar las consecuencias económicas del 1-O y si avalarían al exlíder de CDC Miquel Roca como mediador--.

CITA SIN LOS SOCIALISTAS

Por otro lado, Plaja ha asegurado que no le corresponde valorar la ausencia de los presidentes socialistas a la cita, algo que cree que deben aclarar ellos porque "los silencios e incomparecencias pueden ser interpretados de formas diferentes".

Además, ha expresado su respeto por la posición del lehendakari Íñigo Urkullu, que tachó la reunión entre presidentes autonómicos de "campaña política de interés partidario".

La portavoz ha rechazado concretar "qué contactos" ha habido y cuáles no entre la Generalitat y presidentes autonómicos sobre la asistencia de Aragonès a la reunión.

Según ha explicado, no está previsto ningún encuentro entre Aragonès y el candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, con ocasión de su viaje a Madrid.

Preguntada por las declaraciones del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en favor de la amnistía, ha dicho que "siempre es bueno que voces del Estado" avalen esta medida.

Sin embargo, ha insistido en que "no basta" con la amnistía para resolver el conflicto político catalán, sino que los catalanes deben poder votar sobre la independencia en un referéndum, ha mantenido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos