Mundo

(AMP.) El Gobierno sostiene que la negociación para la investidura avanza según lo planeado y confía en que salga bien

La portavoz pide a Feijóo que se calme y "gestione su frustración" e insiste en que hasta el 27 de noviembre es el tiempo de Sánchez

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno se muestra optimista sobre la negociación con los independentistas para la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y considera que están avanzando en la línea que tenían pensado previamente, según trasladan fuentes de Moncloa.

Pese a que en los últimos días todo apunta a que la sesión de investidura no se celebrará hasta bien entrado el mes de noviembre, que desde el propio Ejecutivo han subrayado la dificultad que entrañan las negociaciones y que desde el independentismo siguen sosteniendo en público posiciones de máximos, en Moncloa siguen confiados en que las conversaciones llegarán a buen puerto y Sánchez será reelegido presidente.

En este sentido ya dan por hecho que las explicaciones sobre la amnistía --prometidas por el propio Sánchez dado que antes de las elecciones estaba en contra de la medida-- no se producirán hasta que no haya un acuerdo que de luz verde a la investidura de Sánchez. En este sentido, las citadas fuentes señalan que siguen negociando y consideran que la metodología que están siguiendo es buena y da buenos resultados.

Asimismo, respecto a las explicaciones sobre la amnistía prometidas por Sánchez, que primero afirmó que daría una vez fuera designado por el Rey, después una vez finalizada la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que terminó el viernes y que finalmente se producirán cuando se cierre un acuerdo, en Moncloa sostienen que al final "las piezas encajarán".

Además, deslizan uno de los argumentos que podrían utilizar para justificar la aprobación de una amnistía al procés, que hay hasta 57 diputados cuyos grupos parlamentarios reclaman una medida de este tipo, en referencia a los parlamentario de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG. Una idea que ya vienen trasladando otros dirigentes socialistas, como la portavoz de la Ejecutiva Federal y ministra de Educación, Pilar Alegría.

FEIJÓO, "CANDIDATO FRUSTRADO"

En esta misma línea, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha sido cuestionada por la fecha de la investidura y se ha limitado a señalar que el plazo termina el 27 de noviembre.

Después de esa fecha se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones para el 14 de enero, pero hasta ese momento sigue vigente el plazo de Sánchez para intentar sacar adelante la investidura, y por tanto están trabajando "con mucha dedicación, con mucho rigor, con mucha seriedad para conseguirlo", según ha indicado.

A continuación, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a quien ha llamado "candidato frustrado" que se calme al tiempo que le ha recomendado que aprenda a gestionar la "frustración" de no haber logrado una mayoría, porque piensa que este periodo "se le va a hacer duro".

"Tiene que aprender a gestionar su frustración y a calmarse, porque el comodín de la crispación ya no funciona. España está harta de crispación", ha añadido.

DARÁN EXPLICACIONES SI CULMINAN LOS ACUERDOS

Por tanto ha insistido en que después de los resultados que arrojaron las urnas el 23J y el intento fallido de Feijóo, ahora es el tiempo de la investidura de Sánchez.

Asimismo, la portavoz ha señalado que una vez se haya logrado un acuerdo, se darán las explicaciones pertinentes. Así ha indicado que aportarán transparencia y claridad "solo cuando los acuerdos --si es que llegan a culminarse, sean posibles".

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado", ha reiterado repitiendo las palabras de Sánchez y a renglón seguido ha vuelto a asegurar que todo lo que se acuerde estará dentro de la Constitución. "Discreción en los trabajos, transparencia en las conclusiones, cuando hayamos culminado los trabajos los contaremos a la opinión pública", ha terminado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos