Mundo

Abaten a extremista islámico que asesinó a personas en el centro de Bruselas

Abdesalem L., de 45 años y origen tunecino, era investigado por tráfico de personas, estancia ilegal y riesgo para la seguridad del Estado

El tunecino tenía una estancia irregular en el país. (Especial)

Las autoridades belgas han confirmado que el individuo abatido por disparos de la Policía a primera hora de este martes ha fallecido y es el sospechoso de haber atentado la víspera en el norte de Bruselas, en donde dejó dos muertos y un herido grave de nacionalidad sueca por disparos con fusil de asalto, tras lo cual se dio a la fuga.

La Fiscalía federal ha confirmado la muerte del sospechoso, según recogen los medios locales, después de que fuera abatido por disparos de la Policía a primera hora de este martes en el norte de Bruselas, en una zona que a estas horas sigue acordonada.

La Policía buscó durante toda la noche al asaltante que, finalmente, fue localizado y “neutralizado” cerca de su domicilio en el distrito de Schaerbeek, en el norte de Bruselas, y trasladado en ambulancia a un hospital de la ciudad para intentar su reanimación.

La ministra de Interior, Annelies Verlinden, ha declarado a la cadena VRT que junto al sospechoso abatido se ha encontrado una arma de asalto similar a la utilizada en el atentado del lunes y que tras ser neutralizado fue llevado a un hospital de Bruselas.

En una rueda de prensa esta madrugada, cuando el terrorista estaba aún desaparecido, el ministro de Justicia, Vincent van Quickenborne, ha informado de que el sospechoso es Abdesalem L., un tunecino de 45 años que en 2019 presentó una solicitud de asilo en Bélgica, una petición que fue denegada un año después.

“Era conocido por la Policía por tráfico de personas, estancia ilegal y riesgo para la seguridad del Estado”, ha admitido el ministro, quien ha confirmado también que un servicio de policía extranjera alertó del riesgo de su radicalización años atrás.

DOS MUERTOS Y UN HERIDO GRAVE

El Centro de Crisis belga que el lunes llamó a los bruselenses a no hacer desplazamientos innecesarios e informó de que el nivel de alerta terrorista se elevaba al máximo en la ciudad (en nivel 3 de 4 para el resto del país) ha dicho este martes que “las medidas de seguridad siguen en vigor”, tanto el “aumento de la vigilancia” como el “refuerzo de una mayor presencia policial visible”. Estas medidas serán reevaluadas a lo largo del día en un Consejo Nacional de Seguridad previsto para las 15:00 horas.

Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas en el norte de Bruselas, cuando un hombre vestido con una chaqueta naranja fluorescente y armado con un fusil de asalto abrió fuego contra varias personas, causando la muerte de dos de ellas e hiriendo de gravedad a una tercera, todas ellas de nacionalidad sueca.

El asaltante se dio a la fuga en una motocicleta y reivindicó la autoría del atentado en un mensaje difundido en redes sociales en donde se identificaba como miembro del Estado Islámico.

El sospechoso, Abdesalem L., de 45 años y origen tunecino, residía en el distrito bruselense de Schaerbeek, mismo barrio en el que ha sido localizado y disparado por la Policía. Según las autoridades el sospechoso poseía varias armas y cuando fue abatido tenía un fusil automático igual al utilizado durante el ataque del lunes.

El atentado tuvo lugar apenas hora y media antes del pitido inicial del partido de clasificación para la Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia en el estado Rey Balduino de Bruselas y que finalmente fue suspendido en el descanso. Unas dos horas después el estado fue desalojado por las autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos