Mundo

Borrell dice que la posición de la UE "es clara" y que "la guerra también tiene sus leyes, las humanitarias"

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que la posición de la Unión Europea (UE) en el conflicto de Israel "es clara". Así, ha señalado que "Israel tiene derecho a la defensa, pero esta defensa tiene que desarrollarse con respecto a las leyes internacionales y, en particular, las leyes humanitarias, porque también la guerra tiene sus leyes".

ROTA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)

A pregunta de los periodistas en una visita a la Base Naval de Rota (Cádiz) para presenciar una demostración del ejercicio MILEX-23, Borrell ha adelantado que eso es precisamente "lo que van a reafirmar con el comunicado que ya ha sido trabajado" los líderes europeos en la reunión extraordinaria por videoconferencia que mantendrán esta tarde.

En este sentido, ha recordado que en la Unión Europea "la política exterior y de seguridad sigue siendo una competencia de los Estados miembros, no es una competencia comunitaria, es intergubernamental y hay dos órganos que dirigen esta política exterior, el Consejo de la Unión, los líderes que se reúnen este martes, y el Consejo de Ministros, que se reunió en Oman la semana pasada". "La posición es clara, Israel tiene derecho a la defensa, pero tiene que desarrollarse con respecto a las leyes internacionales", ha añadido.

En cuanto a la visita del presidente de los Estados Unidos a Israel, Borrell ha afirmado que "es absolutamente necesaria". "Hemos pedido a Israel que desarrolle sus actividades de defensa con respecto al Derecho Internacional, que se abran corredores humanitarios y que se proteja a los civiles y estoy seguro que este será también el mensaje que transmitirá el presidente de los Estados Unidos".

Por otra parte, sobre una posible intervención militar de la UE en el conflicto, Borrell ha señalado que "lo más importante sería desplegar sistemas humanitarios a la gente y esto requeriría una gran cantidad de capacidades logísticas y también requeriría apoyo militar y protección". "Seguramente no deberíamos intervenir en un conflicto así, pero si queremos proteger a los civiles, si queremos dar apoyo a ellos, necesitaríamos una gran cantidad de capacidades logísticas".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos