BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
"Quiero reafirmar que las sanciones están teniendo un gran impacto en la economía rusa, han mermado los ingresos de Rusia para financiar la guerra y el presupuesto señala que los ingresos del petróleo y el gas han caído mientras que el gasto militar ha aumentado", ha defendido el responsable de Justicia ante los eurodiputados en un debate en Estrasburgo sobre el resultado de las sanciones europeas.
Así las cosas, ha recordado que Rusia tiene previsto un déficit presupuestario de 15.900 millones de euros para este año y ha tenido que tomar medidas para estabilizar el rublo, detrayendo recursos que habría usado para financiar la guerra en Ucrania.
Según Reynders, los esfuerzos de Moscú por sortear las medidas a través de terceros países pone de relieve que las sanciones "funcionan como deben y cortar el suministro de bienes importantes". Las restricciones comprometen el potencial económico y el crecimiento a largo plazo de Rusia, que está convirtiéndose en una "economía de guerra", ha apuntado.
"Se cumplen 600 días desde la guerra de agresión rusa y desde el primer día hemos dejado clara nuestra posición. Estamos del lado de Ucrania el tiempo que haga falta", ha señalado insistiendo en que las medidas europeas tiene como consecuencia una economía rusa "menos eficiente" que afronta un mayor coste para mantener la invasión.
En todo caso, el responsable comunitario de Justicia ha avisado de que las sanciones "no ganan por sí mismas la guerra" y es necesario que cada Estado miembro haga su parte para lograr la correcta aplicación de las mismas. "Las sanciones tienen que implementarse en su totalidad", ha subrayado.