Mundo

Cártel obliga a vaciar camiones cisterna con combustible al noreste de México por no pagar extorsión

CIUDAD VICTORIA (AP) — Miembros del crimen organizado en el noreste de México obligaron a más de una docena de camiones que transportaban combustible importado desde Estados Unidos a tirar la mercancía presuntamente por no haber pagado la extorsión exigida por los delincuentes.

Un funcionario estatal, que pidió el anonimato por miedo a represalias, confirmó el lunes que la acción tuvo lugar en un camino rural del municipio de Matamoros, Tamaulipas, fronterizo con Brownsville, Texas, cuando un grupo de delincuentes bloqueó los camiones y los condujo a una zona rural y despoblada. Los conductores fueron obligados a abrir las válvulas de los tanques hasta que quedaran vacíos.

El funcionario agregó que, cuando las autoridades del gobierno federal tuvieron conocimiento de lo acontecido, se armó un operativo con policías locales para resguardar a los conductores de los camiones y llevarlos a un lugar seguro.

La Fiscalía General de la República confirmó a AP que ha abierto una investigación sobre el tema pero no proporcionó ningún detalle al respecto.

En redes sociales circularon vídeos en los que se ve cómo las cisternas están derramando el combustible al suelo y una voz que dice “dinero tenemos, lo que queremos es respeto”. En esas grabaciones los delincuentes se identifican como miembros de una célula del Cártel del Golfo.

Un empresario norteño, que también pidió el anonimato por miedo, explicó a AP que la delincuencia organizada está exigiendo extorsiones de unos 500 dólares por cada camión que importa legalmente combustible desde Estados Unidos y que entra por Matamoros.

Agregó que esta situación no es habitual porque generalmente las autoridades escoltan a los camiones para cruzar Tamaulipas.

El suceso tuvo lugar la semana pasada pero trascendió a nivel nacional este lunes después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fuera preguntado al respecto en la conferencia de prensa matutina.

En ella no ofreció detalles de lo ocurrido pero dijo que el gobierno está protegiendo a los ciudadanos de Tamaulipas “para que no los obliguen a comprar combustible robado o de contrabando”. Agregó que está actuando tanto el Ejército como la Guardia Nacional.

En esa zona, hay empresarios que importan de manera legal su producto pero también se da el tráfico de combustible.

Sin embargo, el presidente dijo que el robo del hidrocarburo se ha reducido notablemente en su administración aunque “hay resistencias de la delincuencia organizada” contra las acciones tomadas.

Desde hace varios años el crimen organizado entró al negocio de robar y traficar con combustible, obligando a empresas a pagar a cambio de no ser molestados. En algunos momentos, los delincuentes incluso eran los que abastecían directamente a las gasolineras que no tenían otra opción que aceptar su gasolina.

El extremo más oriental de la frontera con Estados Unidos es controlado por el Cártel del Golfo o los grupos surgidos de esa organización, mientras que más hacia el interior está el Cártel del Noreste, los antiguos Zetas.

——

La periodista de AP María Verza contribuyó a esta nota desde Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último