Mundo

Colombia celebra los avances entre Gobierno y oposición en Venezuela para celebrar "elecciones libres"

El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ha celebrado este martes la reanudación de las conversaciones entre los distintos actores políticos en Venezuela, dando por hecho que de esta manera se podrá avanzar hacia la celebración de "elecciones libres".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Leyva ha confirmado en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) que se ha desplazado hasta Barbados, escenario de los nuevos contactos oficiales entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el bloque que aglutina a los principales partidos de la oposición venezolana.

"Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental", ha destacado, a la espera de conocer los detalles de un pacto que puede implicar también una revisión de las sanciones contra Venezuela.

El Gobierno estadounidense, promotor de gran parte de estos castigos, ya aplaudió el lunes el relanzamiento del proceso de diálogo. Estados Unidos, junto a "socios de ideas afines y otros amigos de Venezuela, continuará sus esfuerzos para unir a la comunidad internacional en apoyo del proceso de negociación liderado por Venezuela", señaló el Departamento de Estado norteamericano.

Esta nueva cita llega apenas unos días antes de que el próximo domingo la oposición celebre elecciones primarias para determinar quién es el candidato común para los comicios presidenciales de 2024, en los que en principio volverá a concurrir Maduro como abanderado del chavismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos