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Comienza juicio en Francia por muerte de 39 migrantes abandonados en un tráiler

PARÍS (AP) — Comenzó el martes en París el juicio a 19 personas acusadas de participar en un intento de contrabando donde 39 migrantes vietnamitas murieron encerrados en un tráiler entre un calor sofocante hace cuatro años.

Tribunales en Gran Bretaña, donde fue hallado el camión el 23 de octubre de 2019 y en Bélgica, donde el vehículo abordó un ferry rumbo a Gran Bretaña, ya han enjuiciado y hallado culpables a 23 personas.

La mayoría de los enjuiciados en París son ciudadanos franceses que participaron en una red sumamente estructurada y que enfrentan cargos que incluyen ayudar al ingreso ilegal de migrantes y asociación delictiva. Cuatro de los 19, vietnamitas, están también acusados de homicidio no intencional. De ser hallados culpables, podrían ser sentenciados hasta a 10 años de cárcel.

Entre los 19 hay taxistas, propietarios de apartamentos donde los migrantes fueron alojados en los suburbios de París y organizadores que consideraban a los migrantes “como si fueran pollos para almacenar”, según el expediente redactado por los magistrados.

“Los argumentos propugnados por los cabecillas vietnamitas de esta red de que se trató de algún tipo de asistencia comunitaria deben ser descartados … su único propósito era ganar la mayor cantidad de dinero posible”, escribieron los magistrados. En cuanto a los demás, “los propietarios de viviendas y taxistas eran ciudadanos franceses sin los cuales la red no podría funcionar”.

Las redes internacionales de contrabando han prosperado a medida que los migrantes y sus familias entregan todo su dinero con la esperanza de llegar a Gran Bretaña.

Dos juicios en Londres, uno en 2021 y otro este año, revelaron que los migrantes pagaron unas 13.000 libras (16.770 dólares) para un supuesto servicio VIP. En tiempos recientes los pequeños botes han reemplazado a los camiones, trenes y ferris como medio de transporte de migrantes por el Canal de la Mancha entre el norte de Francia y Gran Bretaña, y las redes de contrabandistas se han ido adaptando a los operativos policiales en los puertos y en el tren Eurostar.

El expediente francés, que incluye los resultados de varias investigaciones, destaca que los contrabandistas “corren el riesgo de enviarlos (a los migrantes) a una muerte particularmente cruel”.

Los tribunales británicos dieron penas de cárcel de entre 12 a 27 años a cinco personas por el suceso. El cabecilla de la trama, Gheorghe Nica, quien tenía 46 años en el momento del juicio, recibió la pena máxima. Otras 18 personas fueron convictas en Bélgica, entre ellas un cabecilla vietnamita que fue sentenciado a 15 años.

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Nicolas Vaux-Montagny contribuyó desde Lyon, Francia.

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