Mundo

Cómo se aplican las leyes internacionales de guerra y por qué Hamas e Israel las habrían infringido

LONDRES (AP) — Hamas e Israel han sido acusados de violar el derecho internacional durante su conflicto más reciente, y Naciones Unidas señaló que está recopilando pruebas de crímenes de guerra cometidos por todas las partes involucradas.

Hacer cumplir la ley en medio de una guerra es complicado. Hacer que los infractores rindan cuentas una vez que los conflictos terminaron ha resultado a menudo ser difícil.

Este es un vistazo de algunos puntos:

___

¿QUÉ SON LAS LEYES DE GUERRA?

Las normas de los conflictos armados se rigen por un conjunto de leyes y resoluciones reconocidas internacionalmente, incluida la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe las guerras agresivas, pero permite a los países el derecho de la autodefensa.

La conducta en el campo de batalla tiene leyes humanitarias internacionales, incluidas las Convenciones de Ginebra, elaborados luego de la Segunda Guerra Mundial y que fueron respaldados por casi todos los países del mundo.

Los cuatro convenios acordados en 1949 establecen que los civiles, los heridos y los prisioneros deben recibir un trato humanitario en tiempo de guerra. Prohíben el asesinato, la tortura, la toma de rehenes y los “tratos humillantes y degradantes”, y obligan a los combatientes a atender a los enfermos y heridos del bando contrario.

Las normas se aplican tanto a las guerras entre naciones como a los conflictos, como el que enfrenta a Israel y Hamas, en los que una de las partes no es un Estado.

Otro documento clave en el derecho de guerra es el Estatuto de Roma, fundacional de la Corte Penal Internacional, que define como crímenes de guerra actos como los ataques intencionados contra civiles, asentamientos civiles o trabajadores humanitarios, la destrucción de bienes cuando no sea militarmente necesaria, la violencia sexual y la deportación ilegal.

Otros acuerdos prohíben ciertos tipos de armas, como las municiones químicas o biológicas. La mayoría de los países los han suscrito, pero no todos.

___

¿HAMAS HA COMETIDO CRÍMENES DE GUERRA?

Hamas ha lanzado decenas de cohetes contra localidades y ciudades israelíes y el 7 de octubre envió a cientos de combatientes al territorio israelí desde Gaza. Atacaron y mataron a civiles, incluidos niños y ancianos, en sus viviendas y vecindarios y secuestraron a varios más. Israel dijo que por lo menos 1.400 personas murieron y otras 199 fueron secuestradas.

Haim Abraham, profesor de derecho en el University College de Londres, dijo que las pruebas de crímenes de guerra son contundentes.

“Masacraron a civiles en sus casas. Secuestraron a civiles, los tomaron como rehenes. Todas estas cosas claramente son crímenes de guerra”, señaló.

Jeanne Sulzer, abogada de la Comisión de Justicia Internacional de Amnistía Internacional en Francia, afirmó que las Convenciones de Ginebra establecen que “los civiles nunca deben ser tomados como rehenes. Si lo son, puede calificarse de crimen de guerra”.

___

¿LA RESPUESTA DE ISRAEL HA SIDO LEGAL?

El ejército israelí ha impactado Gaza, gobernada por Hamas, con ataques aéreos, ha suspendido las entregas de alimentos, así como el suministro de agua, combustible y electricidad, y le ha dicho a la gente que abandone el la mitad norte de la Franja de Gaza previo a una posible invasión terrestre. Las autoridades de Gaza dijeron que 2.800 personas han muerto y 11.000 han resultado heridas durante los días del conflicto.

Los críticos acusan a Israel de castigar colectivamente a los 2 millones de habitantes de Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, ha declarado que la orden de que cientos de miles de personas abandonen sus hogares, “unida al asedio total que les niega explícitamente alimentos, agua y electricidad, no son compatibles con el derecho internacional humanitario”.

El ejército israelí afirma que se atiene al derecho internacional y que sólo ataca objetivos militares legítimos en su intento de erradicar a los militantes que se incrustan entre la población civil.

Human Rights Watch ha acusado a Israel de utilizar municiones que contienen fósforo blanco. Esta sustancia incendiaria no está prohibida, pero su uso en zonas densamente pobladas ha sido ampliamente condenado. Las Fuerzas de Defensa israelíes han negado haber utilizado fósforo blanco como arma en Gaza.

___

¿SE PUEDE HACER RENDIR CUENTAS A LOS INFRACTORES?

Una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas afirma estar “recopilando y conservando pruebas de crímenes de guerra cometidos por todas las partes” en el conflicto actual. Esas pruebas podrían añadirse a una investigación en curso de la Corte Penal Internacional sobre la situación en los territorios palestinos.

La CPI, con sede en Holanda, está facultada para procesar a funcionarios de un país por violaciones de derechos humanos y ordenar indemnizaciones para las víctimas. Pero algunos países -entre ellos Estados Unidos, Rusia e Israel- no reconocen la jurisdicción del tribunal, y la CPI no dispone de una fuerza policial para ejecutar órdenes de arresto.

___

¿HAY ALGUNA OTRA VÍA?

Aunque la CPI es el único tribunal internacional permanente creado para enjuiciar crímenes de guerra, otros tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pueden conocer de causas relacionadas con presuntas violaciones. También pueden hacerlo los tribunales nacionales de Israel o de otros países. Según la legislación estadounidense, las víctimas estadounidenses podrían intentar presentar demandas de indemnización contra Hamas ante los tribunales de Estados Unidos.

Como en el caso de la invasión rusa de Ucrania, la perspectiva de enjuiciar crímenes de guerra en el conflicto actual parece remota. Pero Sulzer, de Amnistía Internacional, dijo que “las iniciativas legales ya son una realidad”. Dijo que las víctimas de nacionalidad francesa y con doble nacionalidad de los atentados de Hamás ya han presentado denuncias ante los tribunales franceses.

Las infracciones del derecho internacional también pueden dar lugar a sanciones —como las impuestas a Rusia por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países por la invasión de Ucrania— y, en casos excepcionales, a una intervención militar autorizada por la ONU.

___

La periodista de The Associated Press Elaine Ganley en París contribuyó a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos