MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
"El acceso a ayuda es nuestra prioridad absoluta. Mantenemos discusiones cada hora sobre cómo hacerlo con israelíes, egipcios y gazatíes", ha declarado desde Ginebra, en la víspera de su viaje a Oriente Próximo para intentar ayudar en las negociaciones de entrega de ayuda humanitaria a los ciudadanos del enclave palestino, bajo cerco israelí y tras 16 años de bloqueo.
Griffiths, que ha destacado la "desesperada situación" a la que se enfrentan alrededor de un millón de palestinos desplazados en la última semana, ha señalado que se mantiene optimista sobre la posibilidad de escuchar pronto "buenas noticias" en cuanto al paso fronterizo de Rafá, en la frontera con Egipto, donde hay decenas de convoyes de ayuda esperando a cruzar.
"No ataquen las infraestructuras civiles, protejan a la población civil cuando se desplazada. Asegúrense de que reciben la ayuda que necesitan y de que hay corredores que les permiten un cierto respiro de los incesantes ataques que se están produciendo sobre ellos", ha pedido el funcionario de la ONU.
También ha explicado que, durante su viaje a la región, llevará el mensaje de que "la historia está mirando para ver si las consecuencias de esta guerra van a tener un impacto negativo sobre generaciones o si va a haber formas de construir rápidamente esto, algún tipo de cortesía o vecindad entre estos dos pueblos".
Asimismo, ha afirmado que "desactivar la peor conflagración palestino-israelí en décadas es una obligación de todos los Estados, no solo de los de la región", haciendo así un llamamiento a la comunidad internacional, pero, en especial, a los países occidentales.