Mundo

Empresas de comercio online combaten juntas las opiniones falsas

NUEVA YORK (AP) — Algunas de las plataformas más concurridas de los sectores de turismo y compras online dijeron el martes que van a combatir en equipo las opiniones falsas.

Amazon, el sitio de opiniones Glassdoor y Trustpilot, así como las agencias de turismo Expedia Group, Booking.com y Tripadvisor anunciaron el lanzamiento de una coalición para proteger el acceso a “opiniones fidedignas de consumidores” en todo el mundo.

Las empresas dijeron que los miembros del grupo, que se llamará Coalition for Trusted Reviews (coalición para opiniones fidedignas) ensayarán las mejores maneras de recibir opiniones online y los métodos para detectar las que sean falsas.

Las opiniones falsas son una antigua plaga de las ventas online a pesar de los esfuerzos para erradicarlas. Buena parte del problema son los intermediarios que solicitan opiniones falsas de clientes a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajes codificados y otros canales a cambio de dinero, artículos gratuitos y otros beneficios. Estas opiniones pueden ser positivas para promover las ventas o negativas para perjudicar las ventas de competidores.

Amazon dijo que el mes pasado dos intermediarios de opiniones en China fueron condenados a dos años y medio de prisión y tres años de libertad condicional por usar apps de mensajes para promocionar y vender opiniones falsas a cuentas de ventas de Amazon. La empresa ha iniciado demandas a operadores a los que acusa de hacer lo mismo. El año pasado, demandó a más de 10.000 grupos en Facebook, acusándolos de coordinar opiniones falsas a cambio de dinero o productos gratuitos.

El grupo británico de protección del consumidor Which? descubrió meses atrás a grupos de Facebook que promueven opiniones para Google y Trustpilot.

El gobierno estadounidense también ha tratado de reprimir las opiniones falsas que buscan engañar a los consumidores. En junio, la Comisión Federal de Comercio propuso una nueva norma que, entre otras cosas, prohibiría a los comercios vender, obtener opiniones falsas u ocultar opiniones honestas

Se prohibiría a las empresas crear o controlar un sitio web que dice brindar opiniones independientes sobre sus productos y emplear métodos como el “secuestro de opiniones”, por el cual hacen aparecer las opiniones acerca de un producto como si se refirieran a otro.

Becky Foley, vicepresidenta de Tripadvisor para confianza y seguridad, dijo en un comunicado de prensa que “un foco inmediato” de la coalición será combatir a los operadores que difunden las opiniones falsas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos