Mundo

Guatemala: un muerto y al menos dos heridos en protesta contra la fiscal general

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Una persona falleció y por lo menos dos más resultaron heridas por arma de fuego el lunes en las inmediaciones de una de las protestas de Guatemala en las que se exige la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, criticada por entrometerse en el proceso electoral, según confirmó un vocero de los bomberos voluntarios que atendieron a los afectados.

Las víctimas estaban cerca de donde se realizaba una de las manifestaciones en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, de acuerdo con Víctor Gómez, vocero del cuerpo de bomberos que estaba de turno. No está claro si el fallecido y los heridos por disparos participaban en la protesta o sólo pasaban por el lugar.

En varios videos que circularon en redes sociales se escuchan ráfagas de disparos y se ve a civiles y policías salir huyendo. En una de las grabaciones también se ve cómo se incendia un vehículo y una patrulla policial.

La policía anunció la detención de 11 personas.

En un comunicado a través del Ministerio de Gobernación, el gobierno dijo que condenaba los hechos y que “tras el ataque se coordinó la búsqueda de los vehículos involucrados y se logró la localización de tres heridos”, pero no dijo nada de la persona que falleció en el lugar.

Con respecto a los incidentes, que desataron críticas en redes sociales, atribuían la responsabilidad a empleados estatales.

Las protestas en contra de Porras y las acciones judiciales dirigidas al proceso electoral, las autoridades electorales y el partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, continuaron el lunes por tercera semana.

Grupos que se manifestaron el domingo a favor de Porras en la Plaza de la Constitución, en la capital guatemalteca, exhortaron a usar la fuerza contra los cierres de carreteras, que han provocado fuertes afectaciones.

En por lo menos tres puntos donde hay bloqueos de carreteras, hombres vestidos de civil, armados con machetes y portando los mismos carteles que los usados en la protesta en la capital, arremetieron el lunes contra manifestantes también en el municipio del Asintal en el departamento de Retalhuleu, según videos publicados en redes sociales.

La fiscal general informó a periodistas que pidió la destitución del ministro de gobernación, Napoleón Barrientos, acusándolo de no acatar un fallo de la Corte de Constitucionalidad para que desbloquee, incluso valiéndose la fuerza, las carreteras bloqueadas desde hace 15 días. “En aras del orden público”, dice su petición.

El lunes por la noche, el gobierno guatemalteco informó en un mensaje de texto de la Secretaría de Comunicación Social que Barrientos había presentado su renuncia y que la misma fue aceptada.

La fiscal insiste en que se desaloje a miles de indígenas que están acampando frente al edificio del Ministerio Público pidiendo su renuncia, la de sus fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y la del juez Fredy Orellana, a quienes acusan de judicializar el proceso electoral y socavar la democracia.

Las acciones de la fiscalía han sido rechazadas casi de forma generalizada a nivel nacional e internacional. Una misión de la OEA mantiene una mesa de diálogo para buscarle una salida a las exigencias de su renuncia y la judicialización del proceso electoral por parte de la fiscalía.

Entre sus propuestas de campaña, Arévalo ofreció luchar contra la corrupción e impunidad, también dentro de la fiscalía.

En un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, Arévalo dijo que condenaba la violencia de grupos de choque presenciada en San Marcos.

“Exigimos a las autoridades que velen por la seguridad de quienes pacíficamente se manifiestan y se garantice que este hecho no quede impune”, declaró.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos