Mundo

La Eurocámara da luz verde a las nuevas reglas de control reforzado de la actividad pesquera en la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al acuerdo para establecer nuevas reglas de control de la actividad pesquera en la Unión Europea con el objetivo de luchar mejor contra la sobrepesca y que obligará a toda la flota a contar con dispositivos de geolocalización a partir de 2030 que permitirán a las autoridades nacionales identificar y localizar los buques regularmente.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El acuerdo entre los negociadores de la Eurocámara y de los Veintisiete fue anunciado en mayo pasado, pero necesitaba aún la adopción formal de las instituciones para ser aprobada. Los eurodiputados han validado así el pacto en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) con 438 votos a favor, 146 en contra y 40 abstenciones.

Entre los cambios más significativos que introduce esta revisión figuran los sistemas de seguimiento de buques y registro electrónico, el registro de la pesca recreativa, la revisión del sistema sancionados o la mejora de la trazabilidad.

Las nuevas normas, que actualizan un 70% de los criterios actuales, introducen así sistemas de localización de buques (SLB) y un registro electrónico para garantizar el cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC). Para los buques más pequeños se prevé una adaptación progresiva.

La nueva normativa ayudará a recopilar datos más precisos, para una mejor gestión de los recursos marinos. Todos los buques de la Unión sin excepción tendrán que registrar y declarar sus capturas de forma digitalizada (incluida la pesca recreativa).

En concreto, deberán rellenar por vía electrónica los cuadernos diarios de pesca, las declaraciones de transbordo y las declaraciones de desembarque, según detalla la Eurocámara en un comunicado.

Los capitanes de buques de menos de 12 metros podrán cumplimentar y presentar una declaración simplificada al final de la jornada de pesca, una vez llegados a puerto y antes de desembarcar.

Asimismo, se utilizarán herramientas de seguimiento electrónico remoto para garantizar que las capturas no deseadas se lleven a la costa y se revisa el sistema de sanciones para asegurar unos niveles mínimos de sanciones pecuniarias para las infracciones graves.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos