Mundo

La mejora de la confianza de los inversores alemanes sugiere que lo peor ha pasado, según ZEW

La confianza de los inversores alemanes ha mejorado sustancialmente en octubre, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en -1,1 puntos desde los -11,4 del mes anterior, lo que sugiere que "se ha pasado el punto más bajo".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Parece que hemos pasado el punto más bajo. En octubre de 2023 se observa un notable repunte en las expectativas económicas de los expertos en los mercados financieros. Por el contrario, la evaluación de la situación económica actual en Alemania apenas ha cambiado", apunta el presidente del ZEW, Achim Wambach.

En este sentido, la valoración de la presente coyuntura económica por parte de los inversores germanos ha empeorado ligeramente en octubre, situándose en -79,9 puntos desde los -79,4 del mes de septiembre.

El presidente del ZEW considera que las mejores expectativas económicas van acompañadas de la anticipación de que las tasas de inflación disminuirán aún más y del hecho de que ahora más de tres cuartas partes de los encuestados anticipan tipos de interés estables a corto plazo en la eurozona.

No obstante, como factores negativos a tener en cuenta, algunos encuestados han señalado el conflicto de Israel como motivo para revisar a la baja sus previsiones de crecimiento, aunque esta circunstancia sólo tuvo un impacto limitado en las perspectivas generales más optimistas.

En cuanto a la zona euro, si bien los expertos del mercado financiero se muestran más optimistas de cara al futuro, con una lectura del indicador correspondiente de 2,3 en octubre, frente a los -8,9 puntos de septiembre, su opinión sobre la situación actual ha empeorado considerablemente, con un resultado de -52,4 puntos, frente a los -42,6 del mes anterior.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos