MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La película está incluida dentro del festival en la sección dedicada a las obras maestras del séptimo arte en blanco y negro. Las proyecciones del filme serán este miércoles a las 21:45 horas, en Pathé Bellecour; y el jueves, a las 10:45 horas, en Cinema Comoedia. Acompañan a 'Muerte de un ciclista' en Lyon otros clásicos como 'Rebeca' (Alfred Hitchcock, 1940), 'Bellísima' (Luchino Visconti, 1951), 'El grito' (Michelangelo Antonioni, 1957) o 'El apartamento' (Billy Wilder, 1960).
La restauración en 4K de 'Muerte de un ciclista' forma parte de las tareas de preservación y promoción del cine español por parte de FlixOlé y Mercury Films. La película forma parte del catálogo de la plataforma española junto con otras de Bardem como Esa pareja feliz, Calle Mayor o Nunca pasa nada.
https://youtu.be/Dyv5pbK3Dsc?feature=shared
A caballo entre el cine negro americano, el neorrealismo italiano y otras corrientes innovadoras del cine internacional, 'Muerte de un ciclista' se convirtió en una dura crítica de la España franquista. Asimismo, el filme denuncia la hipocresía, el egoísmo y la falta de escrúpulos de la clase burguesa de la época, prácticas reflejadas en los personajes de María José de Castro (Lucía Bosé), una mujer casada con un rico empresario, y el amante de esta, Juan (Alberto Closas), un profesor de universidad.
Durante un paseo en coche, la pareja atropella a un ciclista. En lugar de socorrerlo, huyen del lugar. El miedo de los protagonistas a que se descubra su adúltera relación, y el temor a perder su estatus social, les lleva a guardar el secreto de lo sucedido. Mientras María José intenta que la verdad no salga a la luz, el sentimiento de culpa hace mella en su amante.