Mundo

Parlamento ruso vota rescindir prohibición global de ensayos nucleares

MOSCÚ (AP) — La cámara baja del Parlamento ruso aprobó de manera preliminar el martes un proyecto de ley que revoca la ratificación de una prohibición global de ensayos nucleares con el fin, según el Kremlin, de colocarse a la par de Estados Unidos.

La Duma de Estado votó por unanimidad rescindir la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés) en la primera de tres lecturas obligatorias. La votación final está prevista para los próximos días.

Semanas atrás, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que Moscú podría revocar la decisión de 2000 de ratificar el tratado para “reflejar” la posición de Estados Unidos, que lo ha firmado, pero no lo ha ratificado.

En la sesión del martes, el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, dijo que Estados Unidos tiene una “actitud grosera hacia el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar la seguridad global”.

“Piensan que son hegemónicos, defensores de un mundo unilateral”, dijo Volodin. “La decisión de hoy despertará su atención”.

El CTBT, aprobado en 1966 y que prohíbe las explosiones nucleares en todo el mundo, nunca ha entrado plenamente en vigencia. Además de Estados Unidos, no lo han ratificado China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Irán y Egipto.

Existen temores de que Rusia reanudaría los ensayos nucleares para tratar de desalentar el apoyo militar occidental a Ucrania. Muchos belicistas rusos han promovido la reanudación.

Putin ha dicho que si bien algunos expertos han hablado de la necesidad de realizar ensayos nucleares, él mismo aún no tiene una opinión sobre el asunto.

El vicecanciller Serguei Riabkov dijo la semana pasada que Moscú seguirá respetando la prohibición y solo reanudará los ensayos nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos