MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El líder de la Plataforma Cívica, el ex primer ministro polaco Donald Tusk, ha asegurado estar preparado para encabezar una coalición de gobierno tras las elecciones parlamentarias del domingo, y ha instado al presidente de Polonia, Andrzej Duda, a tomar decisiones "rápidas" para activar la formación de un nuevo Ejecutivo.
"La gente está esperando las primeras decisiones que serán consecuencia de estas elecciones, por lo que le pediría al señor presidente que tome decisiones enérgicas y rápidas", ha manifestado Tusk, añadiendo que los "partidos demócratas" ganaron las elecciones y están ahora en "contacto constante".
El ex primer ministro ha recordado que, tras concluir las elecciones, corresponde al jefe de Estado poner en marcha el proceso de formación de gobierno, incidiendo en que él y sus aliados "están dispuestos a asumir la responsabilidad del gobierno del país en cualquier momento", recoge la agencia de noticias PAP.
"La gente está esperando (...) Las decisiones rápidas significan una sensación de alivio y satisfacción para quienes han estado esperando este cambio", ha añadido un Tusk que ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la población polaca por asistir masivamente a las urnas, dejando una participación del 73 por ciento.
Polonia celebró el domingo unas elecciones parlamentarias en las que el gubernamental Ley y Orden (Pis) se hizo con un 35,3 por ciento de los votos (194 diputados), por delante de la Plataforma Cívica (31 por ciento de los votos y 157 diputados) y de Tercera Vía (14,4 por ciento de los votos y 65 diputados).
Sin embargo, a pesar de ganar las elecciones, el ultraconservador PiS parece que no logrará revalidar el gobierno con Mateusz Morawiecki a la cabeza, ante un posible Ejecutivo de coalición de Tusk con Tercera Vía y Nueva Izquierda, cuarta fuerza política con 8,61 por ciento de los votos y 26 escaños.
Este tripartito aglutinaría 248 de los 460 diputados que conforman el Sejm, la Cámara Baja del Parlamento polaco.