Mundo

Ucrania cifra en 11.000 millones de dólares las pérdidas por el desastre de la presa de Kajovka

El Gobierno de Ucrania y expertos de Naciones Unidas han cifrado en un informe conjunto en más de 11.000 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de Jersón.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En su informe 'Evaluación de las necesidades tras el desastre de la presa de Kajovka', el Gobierno ucraniano y la ONU concluyen que los mayores daños afectaron a las infraestructuras de energía y de vivienda, siendo el impacto al medio ambiente la mayor preocupación a largo plazo.

El sector de la energía y sus instalaciones sufrieron pérdidas valoradas de 1.260 millones de euros, mientras que la vivienda se vio afectada por un valor de 1.100 millones de dólares, siendo ambos sectores "fundamentales para la estabilidad y la recuperación a largo plazo".

De acuerdo con el informe y bajo el principio 'reconstruir mejor de lo que era', se necesitan fondos de recuperación por valor de más de 5.000 millones de dólares, de los cuales más de 1.800 millones se necesitarán en el corto plazo.

El estudio también propone propuestas para satisfacer estas demandas para el curso 2023-2024, así como para las de los próximos diez años. A corto plazo, apunta, satisfacer las necesidades de las poblaciones vulnerables debería seguir siendo una prioridad.

En lo que respecta a medio y largo plazo, el informe presenta un plan de desarrollo financiero y operativo integral para ayudar a la restauración y reconstrucción de Ucrania.

Rusia y Ucrania se han estado acusado mutuamente de la destrucción de esta presa hidroeléctrica, situada en el río Dniéper y a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, que tuvo lugar a primeros del pasado mes de junio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos