PARÍS (AP) — La académica franco-iraní Fariba Adelkhah, detenida durante años en Irán, ha regresado a Francia, anunció el miércoles el instituto de ciencias políticas parisino Sciences Po.
Adelkhah, una antropóloga arrestada en 2019 bajo acusaciones de violar la seguridad, llegó a Francia el martes, dijo Sciences Po.
Fue liberada de prisión en febrero, pero no se le había permitido salir de Irán. En octubre de 2020 se le permitió salir de la prisión para cumplir el resto de su pena de cinco años bajo arresto domiciliario, pero fue encarcelada nuevamente en enero de 2022, dijo el instituto.
Se la condenó por “propaganda contra el sistema político de la República Islámica” y “asociación para socavar la seguridad nacional”.
“Después que se la ha privado de su libertad durante tanto tiempo, qué emocionante es recibir a nuestra colega Fariba, un símbolo de nuestra batalla por la libertad académica”, dijo el director de Sciences Po, Mathias Vicherat, en un comunicado. “No veo la hora de encontrar nuevamente a Fariba en Sciences Po, su casa”.
El presidente francés Emmanuel Macron mantuvo una conversación telefónica con su contraparte iraní Ebrahim Raisi el domingo, durante la cual reclamó la libertad de Adelkhah y otros tres ciudadanos franceses que permanecen detenidos en el país, según su oficina.
Adelkhah y el académico francés Roland Marchal, ambos investigadores en Sciences Po, fueron arrestados en Irán el 5 de junio de 2019. Marechal fue liberado en 2020, aparentemente en un intercambio de prisioneros. Fue liberado horas después de que las autoridades francesas liberaran a Jalal Ruhollahnejad, un ingeniero iraní acusado en Estados Unidos del intento de exportar ilegalmente tecnología estadounidense a Irán.