MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
No obstante, solo en el tercer trimestre, el beneficio neto se ha desplomado un 88% frente al año anterior, quedándose en 2.028 millones de pesos mexicanos (106,5 millones de euros). Esta caída se debe principalmente, a las presiones cambiarias, según recoge América Móvil en su informe de resultados.
Los ingresos de la compañía hasta septiembre han caído un 2,1% interanual, hasta registrar una cifra de negocio de 615.300 millones de pesos mexicanos (32.315 millones de euros). Esta disminución obedece igualmente a la apreciación del peso mexicano frente a todas las demás monedas de la región, lo que reduce el valor en pesos mexicanos de sus ingresos internacionales.
Por mercados, América Móvil solo ha visto reducida su facturación en Argentina, con una caída del 7,4% en los ingresos. Los mercados de Perú, Europa del Este y Caribe han tenido los mejores desempeños, con incrementos de la cifra de negocio del 17,6%, 10,4% y 9,4%, respectivamente.
Le siguen Brasil (con un crecimiento del 8,3% interanual de los ingresos), México (6,5%), Centroamérica (5,9%) y Austria (2%). Menores aumentos se han dado en Ecuador (1,7%) y Colombia (1,4%).
Por su parte, el resultado operativo de América Móvil ha sido de 125.976 millones de pesos mexicanos (6.616 millones de euros), apenas un 0,2% que en los nueve primeros meses de 2023. A su vez, el resultado bruto de explotación ha retrocedido un 1,4%, quedándose en los 241.303 millones de pesos mexicanos (12.673 millones de euros).
A finales de septiembre, la deuda neta, excluyendo arrendamientos, ascendió a 389.700 millones de pesos mexicanos (20.472 millones de euros). Esto equivale a una razón de deuda neta sobre Ebitda de 1,43 veces.