BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
En un informe aprobado este miércoles en pleno, la Eurocámara lamenta que el alto apoyo a la integración de Montenegro en la UE no se ve reflejado en el consenso y el diálogo necesario entre partidos para dar pasos decididos en la senda europea.
La crisis política e institucional retrasa el trámite de adhesión de Montenegro concluye el informe que califica el proceso de "estancado". En concreto, la Eurocámara señala falta de avances en las reformas electoral y judicial, además de en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, asegura el informe aprobado por los eurodiputados, que insta al país balcánico a diseñar una estrategia de lucha contra el tráfico de personas y proteger a sus víctimas.
El informe condena los intentos de las autoridades del país de cuestionar la pertenencia a la OTAN y expresa serias preocupaciones por las campañas de desinformación diseminadas desde Montenegro desde Rusia, China y Serbia.
La gran presencia de China en la economía del país también hace saltar las alarmas del Parlamento Europeo que pide al país candidato a la UE que reduzca su dependencia de Pekín y haga uso de los instrumentos europeos de inversión.