MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha tomado la decisión en recuerdo a las "víctimas inocentes" del ataque contra el hospital gazatí Al Ahli, así como por "todos los muertos del hermano pueblo palestino", tal y como ha señalado el portavoz de la Presidencia, Ahmed Fahmi, en un mensaje de Facebook.
El Gobierno sirio ha indicado que los tres días de luto arrancarán este miércoles para recordar a las "víctimas inocentes" del "ataque de las fuerzas criminales sionistas" contra el hospital Al Ahli, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Así, ha recalcado que durante este periodo las banderas ondearán a media asta en todas las zonas del país controladas por las autoridades --en el marco de la guerra desatada en 2011--, así como en las embajadas y misiones diplomáticas en el extranjero.
Por su parte, el Gobierno iraquí ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, tres días de luto "por lealtad y en honor a las vidas perdidas en Gaza".
El portavoz del Gobierno de Irak, Basem al Auadi, ha especificado que este "luto general" tiene lugar "por lealtad y en honor a las almas inocentes que cayeron víctimas del silencio internacional antes de ser víctimas del fuego de la bárbara agresión", en referencia a Israel, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
Al Auadi ha reiterado además el apoyo de Bagdad al derecho de los palestinos "a una vida libre y digna en su propia tierra" y ha reclamado a la comunidad internacional "una postura unificada a través de una resolución urgente e inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poner fin a esta flagrante agresión".
Las autoridades de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y la Autoridad Palestina han acusado a Israel de bombardear el hospital, en el que había miles de pacientes, familiares y refugiados, mientras que Israel ha dicho que el centro fue alcanzado por un proyectil disparado por Yihad Islámica. Por su parte, los países de la región han sido unánimes en su condena a Israel por su papel en lo sucedido.
Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave a causa de los bombardeos de Israel y el cerco impuesto tras los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados. Las autoridades palestinas han cifrado en más de 3.300 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.