MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este miércoles que los misiles de largo alcance ATACMS suministrados a Ucrania por Estados Unidos suponen una "amenaza adicional" para el país, por lo que solo "perjudican" a las partes en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
"En primer lugar, este suministro, por supuesto, causa daño, y esto crea una amenaza adicional. En segundo lugar, nosotros, por supuesto, seremos capaces de repeler estos ataques", ha aseverado Putin, que ha incidido en que "lo más importante es que esto (...) no cambiará en absoluto la situación en la línea de contacto".
Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa tras su visita a China, en la que ha aprovechado para matizar que la "la guerra es la guerra". "Este es otro error de Estados Unidos y por varias razones", ha explicado.
Para Ucrania, ha dicho, "no hay nada bueno en este sentido". "Esto simplemente prolonga su agonía", ha afirmado antes de ordenar que se lleven a cabo labores de patrullaje "constante" en el espacio aéreo sobre el mar Negro.
"Siguiendo mis instrucciones, las Fuerzas Aeroespaciales rusas están iniciando patrullas permanentes en la zona neutral del espacio aéreo sobre el mar Negro. Nuestros aviones Mig-31 están armados con sistemas Kinzhal", ha puntualizado, si bien ha aclarado que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.
No obstante, ha descartado que se trate de una "amenaza" y ha sostenido que Estados Unidos está cada vez más involucrado en el conflicto de Ucrania. "Además, todo esto está ocurriendo con el conflicto de Oriente Próximo como telón de fondo, todo esto está caldeando el ambiente", ha advertido.