MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El director de la feria, Jurgen Boss, preguntado este martes en rueda de prensa por las retiradas, reconoció estar "muy decepcionado" con algunos participantes por no asistir por la "geopolítica". "Es un completo desastre para nosotros. Quiero que la gente esté aquí, que tenga un discurso y que tenga discusiones, aunque sean controvertidas", aseguró.
La Feria del Libro de Frankfurt ha abierto sus puertas este miércoles a unos 6.000 representantes de los medios de comunicación y lo ha hecho envuelta en polémica. Ya este martes, durante la inauguración, el filósofo Slavoj Zizek también abordó la cuestión entre Israel y Hamás.
El autor condenó los ataques terroristas de Hamas contra la población israelí, pero también señaló que es esencial considerar el trasfondo histórico y escuchar a los palestinos para comprender mejor el conflicto. "No puede haber paz en el Medio Oriente sin resolver la cuestión de Palestina. Los palestinos solo son vistos como un problema", dijo en declaraciones recogidas por el diario alemán Welt.
Durante el discurso de Zizek, algunos invitados abandonaron la sala en señal de protesta. Asimismo, previo a la retirada de los países árabes, el pasado viernes 13 de octubre, los organizadores de la LiBeraturpreis, un premio alemán que reconoce a autores de África, Asia, América Latina y el mundo árabe, anunciaron que la ceremonia de entrega del premio para la autora palestina Adania Shibli se pospondría durante la feria del libro.
En un comunicado, Boss denunció el asalto "bárbaro" de Hamás y dijo que el evento "estaba de acuerdo con total solidaridad del lado de Israel". También se comprometió a presentar más voces israelíes durante la cita cultural.