BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
"Asistimos a nuevas crisis en todo el mundo, pero no debemos cerrar los ojos ante la que es ahora la mayor crisis mundial de desplazamiento interno", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
"Debido a la guerra en curso, Sudán tiene más desplazados internos que cualquier otro país del planeta", ha subrayado, en una llamada de atención que se une a la preocupación expresada por Estados Unidos por el recrudecimiento de la crisis.
Sudán cuenta con más de 7,1 millones de personas desplazadas en todo el país, 4,5 millones de las cuales desde el estallido de violencia el pasado abril. La guerra, que cumple siete meses, enfrenta al Ejército sudanés, liderado por Abdelfatá al Burhan --quien es además presidente del Consejo Soberano de Transición--, y a las RSF, encabezadas por Mohamed Hamdan Dagalo, popularmente conocido como 'Hemedti' y 'número dos' del jefe de las Fuerzas Armadas hasta el estallido del conflicto.
La incapacidad entre el Ejército y los paramilitares para consensuar unas futuras fuerzas regulares acabó por terminar de descarrilar un moribundo proceso de transición tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, después de 30 años en el poder. Las fuerzas de la sociedad civil han denunciado a ambos bandos por su falta de voluntad para alcanzar un acuerdo y por reprimir con dureza cualquier petición para ello.