Cerca de una centena de manifestantes en contra del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) marcharon desde San Antonio a Abad hasta la sede de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier 198, fueron recibidos por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con quienes tuvieron un encontronazo.
#AlMomento
— De Raíz (@DeRaizMedia) October 18, 2023
Granaderos dispersan movilización de integrantes de pueblos y barrios originarios de la #CDMX que se manifiestan contra el Programa de Ordenamiento Territorial #PGOT.
🔸Fue cerrada la sede de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas… pic.twitter.com/2hV4PsPp85
A intentar ingresar a la dependencia, se presentaron empujones y los elementos de seguridad terminaron por encapsular a los manifestantes. Los integrantes de organizaciones como la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, señalaron que su intención era llegar al Zócalo; sin embargo, fueron recibidos con una respuesta que calificaron como violenta.
Te puede interesar: Inmobiliarias talan con impunidad en Benito Juárez pese a reformas al Código Penal
⚠️DIFUSIÓN⚠️
— Asamblea Ecologista Popular (@AsambleaEpop) October 18, 2023
OTRA VEZ ESTÁN ENCAPSULANDO AL FRENTE DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE LA CDMX
NECESITAMOS ACUERPAMIENTO Y DIFUSIÓN pic.twitter.com/zYIfqrl1yD
“Lo que vemos es granaderos, decenas de granaderos ya apostados dentro de las instalaciones. Por lo general la postura del gobierno de la ciudad cuando hay protestas, pues ofrecen una mesa de diálogo, por lo menos hay gente de concertación política, hay gente de la misma instancia, pero a los pueblos se les dio una respuesta violenta, una respuesta discriminatoria, una respuesta racista”, aseveró el activista Alejandro Velázquez.
No te pierdas: Con restricciones de acceso y tiempo, diputados aprueban foros sobre el PGOT y el PGD
Las organizaciones de pueblos y barrios originarios aseguran que el PGOT afecta el suelo de conservación y fomentará el crecimiento de la mancha urbana, poniendo el territorio a merced de la inmobiliarias; y acusaron a la SEPI de desaparecer a pueblos originarios con sus sistema de registro.
Cabe señalar que los manifestantes pretendían instalar un plantón a un lado de la SEPI hasta que se cumplan sus demandas: la no imposición del al PGOT, y la nulidad del sistema de registro de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios.