Mundo

EEUU muestra su preocupación por la intensificación de los ataques de las RSF en varias regiones de Sudán

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado este miércoles su preocupación por la intensificación de los ataques y bombardeos de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra varias regiones sudanesas.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las informaciones fidedignas que indican que las RSF han intensificado sus bombardeos en Nyala (Darfur Sur) y Karari (Omdurman) y sus alrededores, agravando el sufrimiento del pueblo sudanés", ha asegurado Miller en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que "es consciente de los informes de que las RSF y el Ejército de Sudán están luchando en la ciudad de Nyala y de que las RSF pueden haber rodeado la ciudad en preparación de un asalto, privando potencialmente a los civiles de la posibilidad de huir a un lugar seguro", ha añadido el portavoz.

Además, ha informado de que las RSF también han bombardeado y bloqueado "todos los accesos" al campo de desplazados internos de Hasahisa (Darfur Central).

Miller ha pedido a las RSF el "cese inmediato" de los bombardeos contra barrios civiles y ha manifestado que no existe una solución militar al conflicto, por lo que ha instado a las partes a finalizar los combates y a reanudar las conversaciones de paz.

"Estados Unidos recuerda a las RSF y al Ejército de Sudán sus compromisos en virtud de la declaración de principios de Yedá (Arabia Saudí) del 11 de mayo para proteger a la población civil de Sudán, en particular permitiendo el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, protegiendo a los civiles y sus Derechos Humanos y respetando el Derecho Internacional Humanitario. Es hora de que este conflicto y el sufrimiento del pueblo sudanés lleguen a su fin", ha agregado Miller.

La guerra, que cumplió seis meses el 15 de octubre, enfrenta al Ejército sudanés, liderado por Abdelfatá al Burhan --quien es además presidente del Consejo Soberano de Transición--, y a las RSF, encabezadas por Mohamed Hamdan Dagalo, popularmente conocido como 'Hemedti' y 'número dos' del jefe de las Fuerzas Armadas hasta el estallido del conflicto.

La incapacidad entre el Ejército y los paramilitares para consensuar unas futuras fuerzas regulares acabó por terminar de descarrilar un moribundo proceso de transición tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, después de 30 años en el poder. Las fuerzas de la sociedad civil han denunciado a ambos bandos por su falta de voluntad para alcanzar un acuerdo y por reprimir con dureza cualquier petición para ello.

El resultado ha sido un conflicto que, según la ONG especializada en el seguimiento de conflictos armados ACLED, ha dejado ya más de 9.000 muertos en todo el país, 5,6 millones de desplazados y refugiados, brotes de enfermedades, violencia sexual, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, en palabras de la Representante Especial Adjunta del Secretario General de Naciones Unidas y Coordinadora Residente y Humanitaria en Sudán, Clementine Nkweta-Salami.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último