MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La cumbre, convocada por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, abordará la actual situación en la región y la aguda crisis humanitaria en Gaza, así como el futuro de la causa palestina y el proceso de paz, ha precisado Moncloa en un comunicado, que enmarca esta cita en el esfuerzo para "movilizar a la comunidad internacional con el objetivo de frenar la actual espiral de violencia y buscar soluciones al conflicto". El presidente viajará acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
A la cita del sábado organizada por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, está previsto que asistan varios líderes de la región así como algunos europeos e incluso se ha especulado con que pueda acudir el presidente estadounidense, Joe Biden, que este miércoles ya estuvo en Israel.
Según la prensa egipcia, entre quienes habrían confirmado su asistencia figura el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente palestino, Mahmud Abbas, así como los emires de Qatar, de Bahrein y Kuwait, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, entre otros, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Asimismo, según ha precisado Moncloa, también se ha invitado a otros países como Alemania, Francia o Italia, a nivel europeo, así como Argelia y Marruecos, además de China o Brasil.
Sánchez ya habló con Al Sisi este martes y Albares también ha mantenido precisamente este jueves una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, para hablar de "la situación en Gaza y la región".
"Hay que evitar la escalada de violencia, proteger a la población civil y garantizar la entrada de ayuda humanitaria", ha defendido Albares en un mensaje en X, antiguo Twitter. "Debemos trabajar por alcanzar una solución de paz definitiva", ha reivindicado.