SAN LUIS, Missouri, EEUU (AP) — Miles de trabajadores del sector de la tecnología de la información contratados por empresas estadounidenses han enviado en secreto, y durante años, millones de dólares de sus salarios a Corea del Norte para ser utilizados en su programa de misiles balísticos, según informaron funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia dijo el miércoles que los trabajadores informáticos enviados y contratados por Corea del Norte para trabajar a distancia con empresas de San Luis y otros lugares de Estados Unidos han estado utilizando identidades falsas para conseguir los puestos de trabajo. El dinero que ganaban se canalizaba hacia el programa armamentístico norcoreano, dijeron funcionarios del FBI en una conferencia de prensa en San Luis.
Documentos judiciales alegan que el gobierno de Corea del Norte envió a miles de trabajadores informáticos cualificados a vivir principalmente en China y Rusia con el objetivo de engañar a empresas estadounidenses y de otros países para que los contrataran como trabajadores independientes a distancia. Los trabajadores utilizaban diversas técnicas para aparentar que trabajaban en Estados Unidos, entre ellas pagar a estadounidenses para utilizar sus conexiones wifi domésticas, explicó Jay Greenberg, agente especial a cargo de la oficina del FBI en San Luis.
Greenberg dijo que cualquier empresa que haya contratado a trabajadores informáticos autónomos “es más que probable” que haya contratado a alguien implicado en esta trama.
“Podemos decirle que hay miles de trabajadores de tecnología de información de Corea del Norte que forman parte de esto”, dijo la portavoz Rebecca Wu.
Las autoridades federales anunciaron la incautación de 1,5 millones de dólares y 17 nombres de dominio como parte de la investigación, que sigue abierta.
Los funcionarios del FBI afirmaron que el ardid es tan común que las empresas deben extremar la vigilancia a la hora de verificar a quién contratan, lo que incluye exigir que los entrevistados sean vistos al menos por vídeo.
Los trabajadores informáticos generaban millones de dólares al año con sus salarios en beneficio de los programas armamentísticos de Corea del Norte. En algunos casos, los trabajadores norcoreanos también se infiltraban en redes informáticas y robaban información de las empresas que los contrataban, según el Departamento de Justicia. En ocasiones mantenían acceso para futuros planes de hackeo y extorsión, añadió la agencia.
Las autoridades no dieron el nombre de las empresas que contrataron a trabajadores norcoreanos sin saberlo, ni indicaron cuándo comenzó esta práctica, ni explicaron cómo se dieron cuenta los investigadores. Pero las autoridades federales conocían la trama desde hacía tiempo.
En mayo de 2022, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el FBI emitieron un aviso para advertir de los intentos de norcoreanos “de obtener empleo haciéndose pasar por ciudadanos no norcoreanos”. La advertencia señalaba que, en los últimos años, el régimen de Kim Jong Un “se ha centrado cada vez más en la formación y capacitación” en temas relacionados con las tecnologías de la información.
John Hultquist, director de inteligencia sobre amenazas de la empresa de ciberseguridad Mandiant, afirmó que Corea del Norte lleva más de una década recurriendo a profesionales informáticos autónomos para financiar su programa armamentístico, pero que la pandemia de COVID-19 brindó un nuevo impulso a esta actividad.
“Creo que el mundo posterior al COVID ha creado muchas más oportunidades para ellos porque el trabajo por cuenta propia y la contratación a distancia son una parte mucho más natural del negocio de lo que lo eran en el pasado”, afirmó Hultquist.
Según Hultquist, Corea del Norte también recurre a trabajadores de otros campos para canalizar dinero hacia el programa armamentístico, pero la mayor remuneración de los trabajadores tecnológicos constituye un recurso más lucrativo.
En febrero, expertos de las Naciones Unidas afirmaron que piratas informáticos norcoreanos que trabajaban para el gobierno robaron el año pasado activos virtuales por un valor récord, estimado entre 630 millones y más de 1.000 millones de dólares. El grupo de expertos señaló en un informe que los hackers utilizaron técnicas cada vez más sofisticadas para acceder a redes digitales relacionadas con la ciberfinanciación y robar a gobiernos, particulares y empresas información que podría ser útil para los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.
___
Eric Tucker en Washington, D.C., contribuyó a este despacho.