GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
Así lo dio a conocer el pasado 5 de octubre la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en comparecencia de prensa en la que subrayó que este certamen instaurado en 2004, año en el que recayó en el poeta asturiano Ángel González, se ha convertido en un "balcón abierto y un puente que une permanente las dos orillas que hablan y crean en castellano", a la vez que ha logrado "soldar" el nombre de la ciudad a la creación poética en habla castellana.
Según ya indicó en Granada el equipo de gobierno local el pasado 21 de julio, tras aprobar la convocatoria, este galardón, dotado con 20.000 euros, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
Las propuestas presentadas abarcan a poetas y poetisas procedentes de 15 países, de los que ocho tienen nacionalidad española; cinco son argentinos, mientras que de México y Colombia cuentan cada uno con tres candidatos.
Países como Chile, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay cuentan respectivamente con dos aspirantes para alzarse con el galardón y Bolivia, Cuba-Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y Venezuela con uno.
Ente los españoles se encuentran Álvaro Salvador Jofre, con cuatro nominaciones; Antonio Carvajal, con cinco; Antonio Gamoneda, con una, la misma que Benjamín Prado, Luis García Montero, Santiago Montobbio y Antonio Hernández Ramírez.
Las poetas propuestas son la argentina Diana Bellesi; las colombianas Amparo Osorio y Piedad Bonnet Vélez; Iris Tocuyo Llovera, de Venezuela; Marta de Arévalo y Circe Maya, ambas de Uruguay; Renée Ferrer, de Paraguay; María Negroni, de Argentina y la nicaragüense Gioconda Belli.
La candidatura que más propuestas ha recibido ha sido la del argentino Alfonso Nassif, seguida por la del granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012 con 'Un girasol flotante' y que ha recibido cinco propuestas. Argentina, con el mencionado poeta, Diana Bellesi, Jorge Boccanera, Miguel Oscar Menassa y María Negroni se convierte en el segundo país con más candidatos, seguido por Colombia, con Amparo Osorio, Guiovanni Quessesp Esguerra, Piedad Bonnet Vélez, y México, con Francisco Azuela, Karlo Segurama y Homero Aridjis.