MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
"El mundo de la piratería audiovisual es una obsesión casi personal para todos los que están en el sector audiovisual y el daño que causa es multimillonario. Tenemos que centrarnos en dónde estamos, pero tenemos mucho más conocimiento de lo que la gente piensa y trabajamos más de lo que la gente piensa", expresó Tebas durante en el 'Desayuno Deportivo' de Europa Press sobre la piratería en eventos deportivos patrocinado por DAZN, Unicaja Banco, Loterías y Apuestas del Estado y Vithas.
El dirigente considera que su organismo es "el mejor del mundo" a la hora de combatir esta lacra por la unidad específica que tienen y que "dedicada exclusivamente" a este tema a través de "cinco herramientas tecnológicas creadas en casa".
Sin embargo, recalcó que en el fútbol "ha habido un repunte en las primeras jornadas, a nivel nacional y mundial" por lo que han podido comprobar con las audiencias, ya que aunque han "aumentado", se contrapone a que se han resentido "los suscriptores de pago", con un 14 por ciento procedente "de no titulares de derechos". "Respecto a hace tres temporadas, ha aumentado cuatro puntos, es un porcentaje elevadísimo", lamentó.
Otra forma de conocer cómo funciona el mundo de la piratería es a través de las aplicaciones que se pueden encargar en 'Apple' y 'Google'. "En descargas por aplicaciones piratas, hasta la quinta jornada de la Liga, en 'android' ha habido cinco millones a nivel mundial y 900.000 en España. En 'Apple', a nivel europeo han sido más de un millón y calculamos 3000.000 en España", puntualizó.
En este sentido, "tras una batalla de muchos años", LaLiga ha logrado que retire estas 'apps', mientras que 'Apple' "tarda más", pero no olvida que "el problema es que cuando el pirata la ha bajado ya está en el teléfono móvil y la puede usar mientras esté 'viva' esa aplicación". Esto les ha llevado a detectar que "el 45 por ciento después de un año se siguen usando", por lo que no les basta que las retiren de estas 'store', y Tebas detalló igualmente que están "proliferando' las 'APK', que consisten en bajar esas 'app' a través del entorno 'url'.
"Estamos preocupados, pero sabemos cual es la solución. Entendemos el fenómeno y cómo cortarlo", aseveró el presidente de LaLiga que clave en esta lucha detectar "la trazabilidad para saber su origen y quién lo está emitiendo, cómo se distribuye y se publicita". "Lo tenemos perfectamente controlado y tenemos localizadas 46000 'IP' que todos los días están retransmitiendo gratis la LaLiga", indicó, resaltando que "se venden a través de canales tipo 'Telegram', 'Facebook' o 'Discord'".
Además, Javier Tebas pide "avanzar en el ámbito legal": "Lancé un mensaje al Gobierno y la UE diciendo que había que dejar de llorar para que nos hiciesen leyes y trabajar más en la tecnología para cuando estén las leyes podamos eliminar la piratería", comentó.
El dirigente se refirió a "dos resoluciones importantes" de la UE, una del pasado mes de marzo, la Ley de Servicios Digitales, en la que aparece "una figura muy importante como la del alertador fiable". "Es una entidad privada que ofrece servicios al Estado y le dice que 'IP' del mundo está retransmitiendo contenido ilegal para que la identifiquen y la corten señal", explicó.
La otro es una "recomendación" de la UE del pasado mayo "de cómo cortar la señal de los eventos en directo". "Si este alertador fiable lo comunica, en 30 minutos hay que cortar el directo", advirtió Tebas, que cree que "el problema a fecha de hoy" es que sólo Italia ha "desarrollado" esta recomendación. "La UE va a hacer un seguimiento a los países y en marzo hará una comprobación final. Para España sería bueno, pero hay que ver qué organismo de la Administración Pública el que lo decide porque no lo sabemos", remarcó.
"Nos falta ese paso final para acabar con la piratería de forma masiva porque de forma puntual ya lo hacemos a través de medidas cautelares. Vamos mandando cada semana 500 'IP' para que el juzgado dicte una cautelar para que no puedan conectarse. Desde hace nueve años tenemos la tecnología y la UE está cumpliendo, y ahora queremos que desde España se dé ese paso para tener el alertador fiable y una ley como la de Italia para impedir la entrada en eventos directos a usuarios piratas que quieran entrar", sentenció.