BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
En una resolución, los eurodiputados condenan el "ataque terrorista contra agentes de policía kosovares" el pasado 24 de septiembre en Banjska y ha pedido que Belgrado y Pristina rebajen la tensión y cooperen con las investigación de lo sucedido y Serbia lleve ante la justicia a los responsables del ataque.
Si la investigación demuestra la implicación de Serbia en el atentado, la Comisión Europea debería congelar los fondos previstos en el instrumento de adhesión a la UE, reclama el Parlamento Europeo, que exige a los Veintisiete medidas contra "actores que desestabilicen el norte de Kosovo" y contra "líderes de redes criminales organizadas".
La Eurocámara llama a las partes a evitar cualquier acto que lleve a exacerbar las tensiones y que regresen a la mesa de negociación en el proceso facilitado por la UE para normalizar relaciones.
Igualmente, entiende que la UE tiene que actuar como mediador honesto y evitar cualquier complacencia con Serbia y levante las medidas diplomáticas y económicas impuestas a Pristina antes de verano por no rebajar las tensiones en el norte de Kosovo.