MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Es el caso de la representante por Iowa Mariannette Miller-Meeks, que ha emitido un comunicado en el que denuncia haber recibido "amenazas de muerte creíbles y un aluvión de llamadas amenazantes" después de que el miércoles cambiara su voto en contra de Jordan, a quien sí apoyo en una votación previa que el candidato también perdió.
Asimismo, el representante por Nueva York Nick LaLota también ha compartido en sus redes sociales un mensaje de texto recibido en el que se lee: "Vete a la mierda y muérete". La mujer del congresista por Nebraska Don Bacon ha informado que ha recibido amenazas contra su marido, a quien aseguran que no volverá a ocupar un cargo público.
Jordan perdió el miércoles una segunda votación para ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes. El republicano logró el apoyo de 199 representantes, lejos de los 217 necesarios para alcanzar la mayoría, después de que una veintena de sus compañeros optasen por otras candidaturas.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos se encuentra sumida en un bloqueo institucional después de que varios congresistas del ala dura del Partido Republicano impulsaran a comienzos de octubre una moción de censura contra su compañero McCarthy, que salió adelante con los votos de los demócratas y varios republicanos.
El antiguo presidente de la sala ya sufrió en enero de este mismo año las divisiones internas del partido al fracasar en hasta 14 votaciones antes de lograr los apoyos necesarios para asumir el cargo, el tercer puesto de mando en Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente.
La sección más conservadora del Partido Republicano, en su mayoría simpatizantes del expresidente Donald Trump, exigen una postura más contundente y frontal contra las políticas progresistas del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y reprochaban a McCarthy haber alcanzado una acuerdo para evitar el cierre financiero del Gobierno.