SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Varias personas se agacharon bajo escritorios y mesas en California y otras zonas propensas a sismos en distintas partes del mundo el jueves para un simulacro anual sobre cómo protegerse durante sismos.
En toda la costa oeste de Estados Unidos, el simulacro llamado ShakeOut comenzó a las 10:19 de la mañana (hora del Pacífico) con una alarma de prueba del sistema de alerta de sismos ShakeAlert de la región que apareció en las pantallas de los teléfonos.
Para muchos, fue la segunda alarma del día luego de que un mensaje erróneo llegó a algunos teléfonos antes del amanecer con un mensaje de voz que anunciaba la prueba. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que probablemente se debió a una confusión en los husos horarios fijados en el sistema de alerta.
Sin embargo, se registró un sismo real en la víspera, un terremoto de magnitud 4,2 sacudió el suroeste de la capital de California en la región agrícola del delta del río Sacramento-San Joaquín.
El temblor provocó una alerta del sistema ShakeAlert, que detecta el inicio de un movimiento telúrico y envía alertas a zonas donde se prevé que se sienta. El sismo fue más débil de la magnitud estimada inicial y no se reportaron daños.
Los simulacros ShakeOut son realizados por el Centro de Sismos del sur de California de la Universidad del Sur de California. El evento se enfoca en la frase “agáchate, cúbrete y agárrate” para la seguridad personal básica, pero también incluye medidas como que los trenes de pasajeros reduzcan la velocidad durante varios minutos.
El simulacro ShakeOut se originó en California en 2008. El primero estuvo basado en un escenario de un sismo de magnitud 7,8 en la parte sur de la poderosa Falla de San Andrés de California. Es el tipo de terremoto que los expertos dicen que ocurrirá, aunque no pueden decir cuándo.
Desde entonces, el simulacro se ha ampliado a nivel internacional. Escuelas, organizaciones gubernamentales, compañías, entre otros, participan en él. Más de 10 millones de personas se registraron este año en California, y millones más a nivel internacional, de acuerdo con los organizadores.