Mundo

Sumar apuesta por elevar la "presión diplomática" a Israel en la UE y no habla de suspender relaciones como pide Belarra

Defiende dentro de esa estrategia la opción de sanciones a responsables militares de "crímenes" en Gaza, en línea con Podemos

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 9 de octubre de 2023, en Madrid (España). Gustavo Valiente - Europa Press (Gustavo Valiente - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha abogado por elevar la presión diplomática" a Israel en vez de suspender relaciones con este país, como ha demandado la líder de Podemos Ione Belarra, y sí se ha mostrado favorable a aplicar sanciones individuales a responsables militares de este país por "crímenes" cometidos en Gaza.

En declaraciones a 'La Sexta, recogidas por Europa Press, ha manifestado que los países europeos deberían ser "más contundentes" a la hora de reclamar a Israel que, a raíz de este conflicto, respete el marco del derecho internacional.

"Creemos es que en estos momentos hay que aumentar la presión diplomática hacia Israel", ha manifestado a la pregunta de si comparte o no la posición de la ministra de Derechos Sociales, que ayer instó al ala socialista del Ejecutivo a suspender contactos con Israel.

PROHIBIR VENTA DE ARMAS Y SUSPENDER EL TRATADO DE LA UE

Y para ir "escalando" esa presión, Urtasun ha reivindicado que una acción inmediata es prohibir que los países comunitarios sigan vendiendo armas a Israel, pues ahora implicaría contravenir el Tratado de Comercio de Armas (pues ahora es una zona en conflicto).

A su vez, ha planteado la suspensión del acuerdo de colaboración de la UE con Israel ante los "graves crímenes de guerra" que se están cometiendo en la franja de Gaza, dado que el tratado recoge una cláusula que habilita a ello si se cometen graves vulneraciones de los derechos humanos.

También ha enfatizado que es necesario "parar la masacre" en Gaza, que pasa por conseguir un "alto el fuego" y demandar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU respecto a los territorios ocupados palestinos.

ISRAEL ESTÁ COMETIENDO "BARBARIDADES"

Por tanto, ha reiterado que la postura de Sumar es "ir aumentando gradualmente" dicha presión diplomática con los mecanismos que ha mencionado, mostrándose a favor también de que la UE se movilice también en el Consejo de Naciones Unidas para que haya una "condena clara" de lo que está sucediendo en Gaza.

Urtasun ha destacado que Israel está cometiendo "barbaridades" contra el pueblo palestino que pueden llevar a tomar medidas hasta la fecha no ejercidas e, incluso, ha lanzado que debería contemplarse la opción de sanciones individuales a responsables militares israelís, de la misma forma que se aplicaron por la UE en el caso de la invasión rusa a Ucrania.

"En estos momentos se están cometiendo auténticos crímenes de guerra en Gaza deberíamos también ser capaces de adoptar como europeos sanciones individuales", ha remarcado para insistir que el despliegue progresivo de estas medidas puede lograr un "alto el fuego" y que realmente se cumpla el derecho internacional.

Así, el portavoz de Sumar se ha mostrado en términos similares a los formulados por Belarra respecto a la exigencias de sanciones de responsables de bombardeos contra la población civil palestina, sin citar explíticamente el caso del primer ministro israelí Benjamín Natanyahu como sí hizo la líder de Podemos.

EL COMUNICADO DE LOS 27 HA "CABREADO" AL MUNDO ÁRABE

Por otro lado, ha instado a poner "la diplomacia por encima de las balas" y ha cuestionado la posición que está tomando la UE, dado que el comunicado "de mínimos" de los 27 países miembros "no dice nada" e incluso ha "cabreado" al mundo árabe.

Así, ha defendido que la postura debe ser alienarse con la posición del secretario general de la ONU y ha lamentado que es necesario que la UE hable "con fuerza", siguiendo la "excelente labor" que está desplegando el alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, frente a la "catastrófica" postura de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, tras su viaje a Israel "extralimitándose de sus funciones".

Y es que la mandataria europea, a su juicio, perdió una "oportunidad de oro" para pedir a Israel cumplir el derecho internacional junto a las muestras de solidaridad a las víctimas del atentado de Hamás, que debe ser "condenado" por supuesto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último